por Alberto Elenes
19/01/2024 09:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 19/01/2024
- Son 17 de origen mexicano, 1 estadounidense, 2 de Honduras, 4 de Colombia, 1 de El Salvador y de tres más se desconoce su nacionalidad.
- Se trata de migrantes que se desplazaron a esta frontera, pero se perdió su rastro y nunca llegaron a su destino en Estados Unidos.
- Se le denomina como Posible Desaparición Forzada de Personas.
TIJUANA.- Durante el año 2023, la Comisión Estatal de Búsqueda registró la desaparición de al menos treinta migrantes en Tijuana.
Se presume que estos migrantes, tras desplazarse hacia esta frontera, perdieron su rastro y nunca llegaron a su destino en Estados Unidos.
El caso se ha catalogado como una "Posible Desaparición Forzada de Personas."
"Principalmente mexicanos, un estadounidense, tres sin saber su nacionalidad, dos de Honduras, cuatro de Colombia y uno de El Salvador, esto es de la Comisión de Búsqueda, también hemos recibido oficios, solicitando información por parte de la Fiscalía General de la República, que fueron siete búsquedas", señaló Enrique Lucero, Director Atención al Migrantes de Tijuana.
Desde hace dos años, las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo al Instituto Nacional de Migración, mantienen activo el operativo "Fuerza Tijuana". Este esfuerzo busca localizar a migrantes desaparecidos en centros nocturnos, hoteles, moteles e incluso albergues migrantes.
"Primero nos han mandado unos oficios, nosotros finalmente les hemos abierto la puerta. Han venido con los colectivos (de búsqueda) a buscar a sus familiares. Sabemos que la gente se mueve muy rápidamente y a veces no sabemos hacia donde se dirijan, si se regresan al sur, si se queda a vivir en la ciudad o tomó la decisión de entrar de forma irregular a los Estados Unidos. Les pierdes completamente el rastro", dijo José María García Lara, Dir. Alianza Migrante Tijuana.
La Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, reveló recientes casos de rescate de personas sometidas a violencia moral y amenazas.
"La semana pasada inclusive, se rescataron unas personas que sí estaban siendo agredidas mediante violencia moral, con amenazas, unos migrantes, mandándoles los videos a sus familiares en Estados Unidos para que pagaran un rescate por ese tema de secuestro, de tema de migrantes", refirió María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General de Baja California.
Los rescates también han sido frecuentes en zonas montañosas de difícil acceso, donde los traficantes llevan a los migrantes para evadir los operativos.
"El fin de semana, afortunadamente esa familia logró hablar y pedir auxilio, ya estaban perdidos, estaban cansados, estaban agotados y, implementamos un operativo, la policía municipal generó una presencia en un radio como de 10 kilómetros a la redonda, llevamos nuestros drones, estuvimos buscándolos hasta que logramos rescatarlos, afortunadamente sanos y salvos", apuntó Fernando Sánchez, Secretario de Seguridad de Tijuana.
Lamentablemente, durante el 2023 se registraron casos de migrantes asesinados por bandas criminales en las zonas montañosas, y algunas de estas víctimas terminaron en fosas comunes al no ser reclamadas o identificadas por familiares.