Reportajes Especiales

VIDEO: Regresan migrantes a "El Chaparral" con cita de asilo pese a estar cerrada la frontera para ellos

Anuncia gobierno federal habilitación de salón de eventos como albergue para deportados por Tijuana; en el lugar desconocen de la medida.
Regresan migrantes a "El Chaparral" con cita de asilo pese a estar cerrada la fr Alberto Elenes
Alberto Elenes 22-01-2025

- Anuncia gobierno federal habilitación de salón de eventos como albergue para deportados por Tijuana; en el lugar desconocen de la medida.

- Activistas llevan apoyo y orientación a migrantes, ante la falta de información de autoridades.

TIJUANA.- A pesar de que sus citas de asilo en Estados Unidos, obtenidas a través de la aplicación "CBP One", fueron canceladas, decenas de migrantes han regresado al cruce fronterizo peatonal de El Chaparral con la esperanza de una respuesta.

"Si no pasa nada o no podemos pasar, quedarnos aquí en México. - ¿No es opción regresar a Honduras? - No, pues, ya corremos peligro allá también, entonces es mejor buscar opción aquí en México", comentó Richard Cloter, migrante de Honduras.

Loading...

"Nosotros somos cinco, cuatro adultos y una niña. - ¿Y ya tenías pagado todo? - Ya teníamos pagado, para el 22. - O sea, ¿volabas mañana? - Volaba mañana, porque yo me imaginé, me imagino que el proceso es en la mañana y en la tarde ya nos iban a soltar del otro lado, no pensé que nos íbamos a demorar tanto y tampoco, jamás pensé que colocándose Donald Trump iba a eliminar de una vez la cita", dijo Aylin Games, migrante de Venezuela.

Mientras tanto, ninguna autoridad les ha brindado información sobre su situación. Son los activistas quienes han asumido la labor de orientar y apoyar a los migrantes que permanecen en la zona.

"Ofreciéndoles algún lugar, albergues, refiriéndoles a lugares donde se pueden ir, porque mucha gente tenía la decisión de quedarse a dormir aquí", señaló María Galleta, dir. Madres Deportadas en Acción.

Ante la incertidumbre, la Fundación Tijuana sin Hambre, que diariamente distribuye alimentos a un promedio de 3,000 personas en 30 albergues de la ciudad, acudió al cruce fronterizo para ofrecer comida a los migrantes varados.

"A toda esta gente que se quedó varada ahora con la entrada de Trump, pero pues aquí les estamos dando un plato de comida, que es un plato de amor, es un plato de esperanza y de confort para todas estas personas. Hoy trajimos picadillo y pasta", refirió Fausto Vargas, de la Fundación Tijuana Sin Hambre.

En los albergues, los directivos han reportado que algunos migrantes han comenzado a abandonarlos tras la cancelación de sus citas de asilo.

"Ya hubo varios que se fueron de aquí, basados en que ya el programa de CBP One quedo cancelado, entonces, ellos tomaron esa decisión, quizás, a la mejor, en esa idea de que se van a su lugar de origen, la realidad es que algunos van a intentar cruzar de forma irregular a los Estados Unidos", mencionó José María García Lara, Dir. Albergue Juventud 2,000.

Ante esta situación, el gobierno de México anunció la habilitación de varios centros de atención para personas deportadas en los estados de la frontera norte. En el caso de Tijuana, el sitio designado fue el salón de eventos Flamingos. Además, se dispusieron 21 autobuses para trasladar a los repatriados a sus lugares de origen.

"Los Centros de Atención contarán con esta organización. Aquí en las láminas se ve el registro y recepción, en donde se le dará orientación sobre las reglas, los servicios, la entrega de artículos de higiene, uso personal, en fin, todo lo que sea necesario. Y también estará la atención a la salud", apuntó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

"Esperamos que todos los procesos sean ordenados, que haya comunicación, nosotros estamos listos para recibirlos, en el entendido, evidentemente de lo que se nos ha dicho, y hasta este momento sabemos que se nos van a hacer llegar las listas de personas que van a ser trasladadas", reiteró Marina del Pilar Ávila, Gobernadora de Baja California.

Por otro lado, en el cruce fronterizo de El Chaparral, las autoridades han restringido el acceso a la explanada, aparentemente para evitar que se forme un nuevo campamento de migrantes, como ocurrió hace algunos años con la llegada de las caravanas.