por Alberto Elenes
06/05/2024 10:20 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 06/05/2024
TIJUANA.- Irma Hernández, una mujer que vive en condición de calle, se ha convertido en un faro de esperanza en la oscuridad de las adicciones en la Zona Norte y en la canalización del Río Tijuana.
"Hay un programa que nos dan la naloxona, entonces, yo soy la más cercana aquí y me la dejan a mi, entonces, cuando alguien la esta pasando, yo soy la que les doy los desos o voy con ellos para regresar a las personas", dijo Irma Hernández "La Reina de la Naloxona".
De ahí es que la conocen como "La Reina de la Naloxona", acompañada por sus fieles perritos y un carrito de supermercado, recorre las zonas afectadas por el consumo de drogas, llevando consigo el poderoso antídoto que puede revertir las sobredosis de los diferentes opioides.
"No hay hora ni momento, a la hora que sea tiene que salir uno y ayudarles porque es lo único que nos queda, si alguien más no lo hace pues nosotros, entre nosotros mismos hacer esa ayuda"
Pese a sus esfuerzos, esta reina no logra salvar a todos, como ella misma lamenta, al menos cuatro personas han fallecido en sus brazos debido a sobredosis.
"Ya que no pude ayudar a mi hijo, ayudar a otras personas a otros chamacos que yo siento que las madres sufren mucho, porque es un dolor muy grande que no se lo deseo a nadie"
La labor de esta mujer ha marcado la diferencia para muchos, un claro ejemplo es Luis González, quien en muchas ocasiones por sus adicciónes, ha estado cerca de la muerte.
"A mucha gente gracias a Dios, sí nos ha salvado la vida, no nomas a mi a muchas personas, ya últimamente de que comenzó a circular esa cosa (naloxona) aquí eso nos ha hecho el paro a nosotros", comentó Luis González, recibe Naloxona
El uso de sustancias nocivas es un problema grave en las calles de Tijuana, lamentablemente muchos de los consumidores son migrantes deportados de Estados Unidos.
"No resisten la tentación, el frío el hambre, el estar lejos de sus familias y pues lamentablemente con una fumada o una dosis por la vena pues el sueño americano se fue por las venas o por los pulmones", explicó Omar Rivera, Dir. de Enfermeros Tácticos del Bordo
A pesar de los desafíos y las pérdidas, Irma sigue siendo un rayo de esperanza en la lucha contra las adicciones, ofreciendo ayuda, compasión y un atisbo de luz en medio de la oscuridad.