Reportajes Especiales

VIDEO: Reitera DHS advertencia de que al cruzar ilegalmente a EU, los migrantes pierden elegibilidad para asilo

Por otro lado, reitera que el asilo no aplica por razones económicas o de violencia generalizada, solo por persecuciones directas por género ideología.
Frontera Elenes
Guillermo Parra 08-02-2024
  • Informa que el 80% de los solicitantes de asilo son rechazados, y que desde mayo más de 500,000 deportaciones han realizado
  • Luis Miranda, Subsecretario Adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) advierte que los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente pueden perder oportunidad de atenderse bajo procedimientos establecidos para solicitud de asilo en Estados Unidos.
  • Las solicitudes de quienes ingresaron de manera irregular son procesadas en la corte de asilo, pero no se les brindan ningún beneficio como estancia legal y son deportados.

TIJUANA.- Quienes llegaron directamente a la frontera sin pedir asilo a un país tercero y se internaron ilegalmente son prácticamente rechazados a primera instancia.

Esto tras el establecimiento de normas de circunvención a partir de mayo que define como inelegibles a quienes intentan por "otros" caminos entrar a Estados Unidos.

 

Loading...

El CBP-One en plataforma digital está operando eficientemente y se atienden en promedio en 8 a 10 semanas los casos para otorgar las citas. Se atienden 1450 citas en promedio por día a través de 8 puntos, incluyendo San Ysidro.

Lo anterior fue dado a conocer por Luis Miranda, Subsecretario Adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés).

El funcionario de la dependencia norteamericana detalló que 80 por ciento de solicitudes son rechazadas por no pertenecer principalmente a categorías o sectores protegidos.

Especificó que el Asilo es para quienes demuestran una persecución directa. No para quienes emigran por causas económicas o de violencia generalizada.

Luis Miranda explicó que existe confusión entre migrantes porque se mal informan sobre los procedimientos y se cree que al entrar sus solicitudes en desarrollo y se les permite mantenerse temporalmente en Estados Unidos reciben permiso para trabajar y no es así.

Los venezolanos, dijo, son quienes más solicitudes hacen, le siguen los mexicanos y después haitianos.

413 mil citas atendidas en el 2023 desde que se inició el CBP-One, finalizó.

Temas relacionados CBP One DHS