VIDEO: Ribera del Bosque en el recuento de los daños tras las lluvias
⁃ El agua subió aproximadamente un metro y registran vecinos varias pérdidas de muebles
⁃ A escobazos y palas, realizan limpia de todo el lodo de sus casas y calles.
⁃ Autoridades llevan maquinaria y despensas, pero afectados aseguran que no es suficiente
TIJUANA.- Un lunes de tensión marcó la experiencia de los residentes del fraccionamiento Riberas del Bosque debido a la tormenta que azotó esa mañana en Tijuana. Este fraccionamiento fue una de las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico.
"De repente fue como en 20 minutos cuando se empezó el agua a venir, ahora sí que, nos agarró así de sorpresa a todos los vecinos. Lo más triste es que nadie ha venido a aquí a pararse a preguntarnos qué ocupamos, nada, ni Protección Civil vino aquí", narró Leticia Solorio, quien tiene 5 años viviendo en Ribera del Bosque.
Hasta el momento, las pérdidas son incalculables, con las pertenencias ubicadas en la planta baja de la mayoría de las viviendas sufriendo daños casi totales.
"Es para días. De repente se siente uno abrumado de tanto, que es demasiado, pero ahí poco a poco, verdad, gracias a Dios estamos bien. Al parecer fue aquí el agua subió hasta esa altura, y sofás y todo, hasta los refrigeradores estaban flotando, porque Dios es bueno no se andaban ahogando los perros. Yo creo que metro y medio, más, y aquí casi el metro o un poco menos", dijo José Vizcarra.
La rápida acción de algunos residentes que derribaron la barda de un fraccionamiento, permitiendo el desfogue del agua estancada, evitó que la emergencia fuera mayor.
"Hasta el cuello estaba llegando el agua. A tal punto que éramos tantos que ya por inercia, por así decirlo, optamos por romperla así, para que fluyera el agua, más que nada. Me estaba succionando algo el agua, la verdad me daba miedo que me jalara, me atorara, de hecho, por esta pierna me medio lastimé", contó Esra Rodríguez.
Este martes, los vecinos se esforzaron por limpiar tanto sus casas como las calles, utilizando escobas y palas en lo que llegaban autoridades con las cuadrillas y maquinaria.
"Hoy ya estamos esperando que vengan las máquinas para secar, el día de ayer mientras la contingencia fue la prioridad las casas. Todo lo que se nos echó a perder, sacar el agua, el lodo. Pues la sala, el refrigerador, el carro, sí, llegó el agua hasta el tablero", comentó Sandro González, residente afectado.
La privada Fresno fue la más afectada, con 117 casas dañadas y la cuarta calle presentando los mayores estragos.
"Como puedes observar es pérdida total de muebles electrodomésticos, aparatos eléctricos, nuestro piano antiguo, muchos... un 40 % de los documentos importantes se perdieron, perdimos en archivos, herramientas, refrigeradores, nuestros muebles, porque el agua llegó... ¿Dónde está el nivel? Ahí está. Todo flotaba adentro, el refrigerador flotaba, el automóvil se echó a perder, pérdida total", expresó el Sr. Rodríguez, quien tiene 16 años radicando en el lugar.
Además de la maquinaria, las autoridades entregaron despensas a los afectados, aunque algunos expresaron que estas ayudas no fueron suficientes. Desde el lunes, la Guardia Nacional ha estado proporcionando seguridad en la zona, ya que aún no ha sido entregada al Ayuntamiento, lo que ha impedido la intervención municipal, según reportaron algunos vecinos.