por Alberto Elenes
10/07/2024 10:15 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 10/07/2024
- Clases de Verano en los Albergues para niños migrantes donde encuentran en las artes una forma de expresión y entretenimiento mientras esperan en la frontera.
- Cursos de dibujo, escultura y música ayudan a niños de todas las edades a comunicarse y superar las barreras del idioma.
TIJUANA.- La espera por una cita de asilo para los migrantes que aguardan en la frontera de Tijuana, puede ser una prueba dura para estas familias. Sin embargo, en medio de esta incertidumbre, el programa 'Semilleros Creativos' está haciendo una gran diferencia.
El profesor Ramón García, docente en artes visuales, lidera estas actividades que se realizan un promedio de tres veces por semana. Las artes plásticas y visuales no solo mantienen a los niños entretenidos, sino que también les brindan una forma de expresarse y lidiar con la difícil situación que viven.
"Es desarrollar las artes visuales, sensibilizar a las niñas y a los niños, trabajamos también temas como el clasismo, el racismo, la pigmentocracia, los pueblos originarios, siempre estamos como desarrollando temas y teniendo muestras internas", dijo Ramón García, docente en Artes Visuales.
Las paredes y barandales del albergue Juventud 2000 están adornados con las obras de estos pequeños artistas. Los niños de todas las edades encuentran en el arte una manera de comunicarse y de sobrellevar la espera.
"Porque me divierte, por podemos colorear y nos enseña a cocer", expresó una menor migrante, originaria de Michoacán.
El programa también ha sido un alivio para los padres, quienes ven a sus hijos más contentos y ocupados.
"Yo digo que está bien porque luego se aburren y pueden tener ocupada su mente un rato. Que no estén pensando en estarse peleando entre ellos mismos, porque deben de estar encima de ellos porque sí se pelean bastante. Aquí estar encerrados también a ellos se les hace imposible", señaló Flor, mamá migrante
Este programa ofrece cursos en todo el país en artes plásticas y visuales para los niños vulnerables, y en el caso de la frontera, a los que permanecen en los diferentes albergues en Baja California.
"Cuando hay niños sobretodo portugueses, franceses, africanos, muchos idiomas y nacionalidades y cuándo no logro con el idioma comunicarme con ellos, ellos me ayudan o ellos los invitan y, yo creo que el arte es universal, entonces, si les das unas herramientas a los niños, el arte lo van a transformar. O ellos mismos aprenden palabras como arte, como papel, como tijeras, como color, entonces, es muy bonito cómo va avanzando el semillero y ellos van también aprendiendo", agregó el profesor Ramón García.
El programa 'Semilleros Creativos' está sembrando esperanza y creatividad en estos niños migrantes, ofreciendo un respiro en medio de la espera por una nueva oportunidad de vida en los Estados Unidos.