por Alberto Elenes
28/10/2024 08:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 28/10/2024
- Mandataria mexicana en su primera visita a esta zona del país, aprovecho en enviar un saludo a los paisanos en Estados Unidos.
PLAYAS DE ROSARITO.- Por primera vez, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó al estado de Baja California, como presidenta de México. Su gira de trabajo se enfocó este fin de semana a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, desde donde reconoció el esfuerzo de los paisanos en Estados Unidos.
"Reivindicamos a las y los trabajadores mexicanos y en particular a nuestros hermanos que viven del otro lado de la frontera, que son héroes y heroínas de la patria, que no abandonan a sus familias, que no abandonan a su país, porque así somos los mexicanos", dijo Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México.
La bienvenida oficial estuvo a cargo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien subrayó el compromiso del gobierno estatal de continuar en el fortalecimiento de la 'Cuarta Transformación' en la región.
"Presidenta con "a", bienvenida a Baja California, jefa, presidenta, comandanta suprema, bienvenida al estado del norte de la república mexicana, donde más se te quiere. Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el segundo piso de la transformación tiene una base sólida en Baja California, hoy miramos lo que hemos construido y nos inspiramos para seguir adelante con más fuerza, más esperanza y más convicción. Bienvenida a su casa Presidenta", señaló Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California.
Acompañada por Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar, y los secretarios de Educación Pública y Bienestar Federal, Mario Delgado y Ariadna Montiel, Sheinbaum destacó los esfuerzos por fortalecer los programas federales.
En materia de salud, Alejandro Svarch anunció la próxima inauguración de un hospital en la zona este de Tijuana, una de las áreas más necesitadas de la ciudad.
"En los próximos días estaremos inaugurando el Hospital General de la zona este de Tijuana. La zona este de Tijuana nunca había tenido servicios de salud de segundo o tercer nivel. Ahora, con el nuevo hospital de la zona Este podemos garantizar atención oportuna para todos los pacientes de esta zona de la ciudad", refirió Alejandro Svarch, Director del IMSS-Bienestar.
Por su parte, Mario Delgado enfatizó la necesidad de crear espacios educativos para los jóvenes en Baja California, anunciando la apertura de una nueva universidad pública en Tijuana.
"Nuestra Presidenta nos ha dado la instrucción que ningún joven que quiera seguir estudiando se quede sin espacio, aquí en Tijuana nos faltan espacios, en bachillerato y en preparatorias, ya no estamos poniendo de acuerdo con la gobernadora, porque la Presidenta dado de la instrucción que se construyan nuevas preparatorias y se amplíen las que tenemos aquí en Baja California. Y aquí en Tijuana se va a abrir la Universidad Rosario Castellanos como lo abrió en la Ciudad de México aquí a Tijuana va a llegar la Rosario Castellanos muy pronto, eh? Ya en febrero va a arrancar el primer ciclo escolar", comentó Mario Delgado, Secretario de Educación Pública.
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, destacó el nuevo programa de pensión para mujeres mayores, que beneficiará a miles de habitantes del estado.
"Venimos también a informar que, en los siete municipios de este hermoso estado, ya arrancamos el registro de la nueva pensión 'Mujeres Bienestar' que va a apoyar a las mujeres de 63 y 64 años, en este año estamos registrando, pero empezará a recibir su apoyo de 3,000 pesos en 2025. Estas 35,000 mujeres se sumarán a los 625,000 beneficiarios y derechohabientes de todos los programas de bienestar que ya existen", apuntó Ariadna Montiel, Secretaria de Bienestar Federal.
Durante el evento, Sheinbaum también anunció un programa de escrituración en Baja California, con el objetivo de regularizar la tenencia de la tierra en el estado.
"Pero además vamos a construir un millón de viviendas en todo el país, aquí a Baja California le tocan al menos 50,000 viviendas. Y un programa muy intensivo que vamos a hacer con la gobernadora de escrituración", agregó Sheinbaum.
Finalmente, la presidenta reafirmó su compromiso de garantizar el acceso al agua potable, una necesidad urgente para los municipios de la zona costera del estado.
"Tenemos que garantizar el acceso al agua potable de todo Baja California.
¿Cómo vamos a lograr eso? Pues si seguimos evitando que llegue la corrupción, los privilegios, va a haber recursos para destinarlos al pueblo de Baja California y al pueblo de México", concluyó.
Este fue el único acto público que sostuvo la mandataria, en el que se permitió el acceso incluso de algunos manifestantes, algo no visto en anteriores gobiernos.