VIDEO: 'Soldado de La Cuarta', puede estar inmóvil por horas para divertir en Ave. Revolución
- Un hombre se la pasa inmóvil durante horas en una banqueta de la Avenida Revolución. "Soldado de la Cuarta" es el personaje de lo que se denomina Estatuas Vivientes en el espectáculo urbano, y que logra generar sorpresa y diversión a transeúntes del Centro de Tijuana.
Por: Guillermo Parra
TIJUANA.- Se les conoce como "estatuas vivientes", son artistas de calle que posan inmóviles, normalmente caracterizando un personaje.
Es en la avenida Revolución de Tijuana donde y desde el 2019, Carlos Miguel se caracteriza como un militar; Es el "Soldado de La Cuarta", precisamente porque es en esta esquina donde ofrece su espectáculo a los peatones.
Durante largo periodos de tiempo permanece quieto, y solo cuando alguien hace una aportación económica se encuadra para saludar y hacer un supuesto disparo al aire con un rifle falso de aire.
"Pues yo duro aquí de tres a cuatro horas parado. Pues es cansado en cuestión de que te duelen las plantas de los pies. Y cuando está muy solo pues te empiezan a calentarte las plantas de los pies. Es lo más cansado de esto, y pues estarse quieto. Cuando hay alguien que está parado frente a ti fijo, esperando como que, ¿será de verdad o será de mentira? Y hay que aguantar la respiración para tratar de que no te descubran o por así decirlo. Entonces es lo más difícil", comentó Carlos Miguel Ramos Murillo, estatua viviente "Soldado de la Cuarta".
Una estatua viviente busca crear la ilusión de total inmovilidad, los espectadores son sorprendidos cuando el artista hace algún movimiento ocasional.
"Pues ya hace tiempo pasó un muchacho, en una patineta. Ya eran como las ocho de la noche y él ya me había visto varios días. Era un americano, de regreso llegó y me dijo "Oye, si te doy cien dólares, te vas a descansar a tu casa" me dijo, "porque llevo rato viéndote aquí" Y yo le dije yo que sí. Pero pensé que me estaba bromeando y no, que saca los 100 dólares. En otra ocasión me pateaba la gente de repente o me querían tumbar el rifle, así gente media especial, pero ya con el tiempo, con los años ya la gente me ha empezado a respetar", agregó Carlos Miguel Ramos Murillo, estatua viviente "Soldado de la Cuarta".
Detrás de Soldado de la Cuarta esta un enfermero que llego de Acaponeta Nayarit hace 16 años. Además del arte urbano, Carlos Miguel dedica parte de su tiempo en apoyar diferentes causas sociales, y los fines de semana, también renta equipos de sonido para fiestas.
Él prefiere no mostrar el rostro cuando ofrece entrevistas, pretendiendo siempre mantener al personaje en primer plano.
"Porque aquí lo que yo quiero hacer es el personaje, es quien la gente conoce. Yo como persona soy como cualquier otra, la gente me ubica muy poco. No sabe quién soy, pero no quiero llevarme crédito de nada, el crédito se lo lleva el personaje, el soldado nada más", añadió´ Carlos Miguel Ramos Murillo, estatua viviente "Soldado de la Cuarta".