por Alberto Elenes
23/02/2024 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 23/02/2024
⁃ Familiares reclaman que la fiscalía no les informa sobre las investigaciones
TECATE.- Después del devastador asesinato de una incansable buscadora de personas desaparecidas. En medio del dolor, la familia de Ángela León, quien encabezaba el colectivo "Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate" alza su voz en un llamado desesperado a la Fiscalía de Baja California.
"Estamos aquí para exigir justicia para Angelita, todas las compañeras de colectivo que tienen un familiar desaparecido, saben que en cualquier momento podemos ser nosotros también los que pueden acabar con nuestra vida", dijo Mónica Martínez, Colectivo Armadillos Tijuana
Instan a la autoridad a mantener bajo custodia a la persona que tienen detenida, a quien señalan como cómplice de este atroz crimen, que ha conmocionado en esta región del país.
"Que tenían una persona detenida, pero que no tenían los argumentos necesarios para mantenerla detenida en Fiscalía. Es lo que nos preocupa y no queremos que la dejen libre, porque, antemano, hay pruebas muy concretas que no sé porqué no han podido dar otro paso", comentó Ricardo Almaraz, Hermano de Ángela León
Los hermanos de la activista, con lágrimas en los ojos, critican la indiferencia de las autoridades estatales que agrava aún más su sufrimiento. Demuestran que ni las llamadas les responden, cuando les han prometido que siempre están disponibles.
"Y lo que nos pone vulnerables es que, si sueltan a esta persona, ¿quién va a seguir? ¿nosotros que estamos en la lucha, sus hijos? Eso es lo que nosotros tenemos miedo", expresó Tania Almaraz, Hermana de Ángela León
Ante el peligro y el miedo, los integrantes de los diferentes colectivos han optado por parar las búsquedas de sus seres queridos.
En un intento desesperado por protegerse, la familia y los valientes activistas buscan refugio en el mecanismo federal de protección.
"De hecho, yo creo que la gobernadora no está tomando nada en serio este tema y, ni siquiera ella se ha expresado en los medios acerca de la familia, lo ha hecho la Fiscal. Le pedimos que fuera discreta con la información que traía y no es posible que esa información se esté filtrando y poniendo en riesgo a la familia, porque no es posible que otras personas tengan conferencias y dando información que ni siquiera la familia tenía", agregó Lili Márquez, Colectivo de Búsqueda de Baja California
Tecate llora en silencio, pero sus lágrimas son un grito de resistencia, una llamada a la acción para que la justicia prevalezca.