VIDEO: Con temor, se preparan ante tormenta en Riberas del Bosque
Continúan los trabajos de limpieza de la canalización
La basura y escombros fueron arrojados al cerro por donde corrió la mayor cantidad de agua
Para evitar que se repita las inundaciones de la anterior lluvia, optaron por tumbar las bardas de las privadas
Algunos residentes han optado irse con amigos y familiares en lo que pasan las nuevas lluvias
TIJUANA.- En Riberas del Bosque hay preocupación y preparativos ante la inminente llegada de las nuevas lluvias. La comunidad se encuentra en alerta máxima tras las devastadoras inundaciones ocurridas la semana pasada en ese sitio.
"No creo que nos vuelva a pasar verdad, porque, como te digo, ya está abierto allá y andan destapando todavía, las máquinas andan ahí, en el canal están sacando todo el cochinero que todavía hay, esperemos en Dios que, pues estemos bien ya, que no se nos inunde porque, pues sí estuvo fuerte. Pues tenemos miedo, estamos con temor, pero con el favor de Dios", expresó Adela, residente de Riberas del Bosque.
Los residentes de esta zona y una empresa contratista continúan trabajando arduamente en la limpieza de la canalización, que se vio obstruida por la acumulación de basura y escombros arrastrados por las fuertes corrientes de agua.
"Todo indica que el taponamiento del cajón provocó que el agua no fluyera por donde debería haber sido. Y en la parte más abajo del arroyo, pues el acumulamiento de azolve y de tiro de escombros que la misma gente hace, pues provocaron todo el tapón que provocó todo el problema aquí arriba. Nosotros hemos sacado unos 200 metros cúbicos de azolve más o menos, falta algo todavía", señaló Ing. David Vizcarra, contratista.
Por la cantidad, los trabajos no van a terminar y van a estar vigilando durante las lluvias.
Muchos de los desechos sacados en un principio por las propias autoridades fueron arrojados al cerro, por donde toda el agua bajó hacia el fraccionamiento, causando una nueva alerta.
"La verdad estamos con esa preocupación, igual no han venido por la basura de allá, como les comento, de en medio, y todo eso se nos va a venir acá, como es de caída para acá, se nos puede venir todo eso", dijo Norma, residente de Riberas del Bosque.
Con el objetivo de prevenir futuras tragedias, se han tomado medidas drásticas, incluyendo la demolición de bardas perimetrales de cada privada. Esta decisión busca evitar que se repitan las inundaciones catastróficas que azotaron la comunidad durante la reciente tormenta.
"Pues tumbaron la barda, nada más en esta y en la de atrás, en varias, pero así donde tumbaron la barda fue en esta y en la de atrás, toda, caído toda. Que nada detenga el agua", agregó Adela.
La incertidumbre y el temor son palpables entre los residentes, algunos de los cuales han optado por abandonar temporalmente sus hogares y refugiarse con amigos y familiares hasta que pase el peligro.
"Pues irnos con mi cuñada porque se pone muy feo la verdad, se pone muy feo y este, pues ya ve cómo está el cochinero afuera que no lo han limpiado bien y pura basura que entra para acá para adentro, nosotros tenemos pensado irnos hasta que se acaben las lluvias regresar, porque, está feo", comentó un residente del lugar.
Las autoridades han advertido de la nueva tormenta para este jueves y viernes, con pronósticos que indican una caída estimada de entre 50 y 75 milímetros de lluvia. Esta perspectiva genera aún más preocupación en una comunidad ya golpeada por la adversidad.