VIDEO: Tensiones en BC por cambios en normativas de asilo en Estados Unidos
TIJUANA.- Los ajustes para solicitar asilo que está preparando esta semana el gobierno de Estados Unidos, está generando inquietud entre activistas y la propia comunidad migrante.
Estas nuevas reglas otorgarían un mayor poder para determinar quién es elegible y quién no, para obtener el asilo, lo que podría acelerar la deportación de aquellos que no cumplan con los nuevos criterios establecidos.
Específicamente, estas políticas se aplicarían a los solicitantes de asilo recién llegados a la frontera.
"Pero ahora que em piece esto, pues claro que les va afectar, son los menos, si podría decirte. Pero sí va haber familias muy afectadas, porque repito, puede ser mamá o papá, la persona que haya sido deportada en algún momento de Estados Unidos a México y que con estas nuevas leyes, les va afectar demasiado a la familia completa", comunicó José María García Lara, Dir. Alianza Migrante Tijuana
La preocupación entre los migrantes aumenta a medida que surgen nuevas políticas que, en lugar de facilitar su entrada legal, parecen perjudicarlos.
"Así cómo uno salió corriendo de allá y aquí también, dicen, nos encajonan aquí, no podemos hacer nada más que esperar, dicen, lo peor o lo bueno, si Dios nos pone, dicen, una buena persona en el camino que nos ayude", comentó Alicia, Migrante Mexicana
Ermin, una migrante haitiana con antecedentes de deportación, expresa su deseo de ingresar legalmente a Estados Unidos para evitar ser deportada nuevamente, resaltando el dolor que le causa esta posibilidad.
"Yo esperaré CBP One, con CBP One tú tienes tu papel, tú entras legal, yo no quiero la frontera (ilegal), yo pasar frontera de deportada, no quiero deportada más, no, me duele", agregó Ermin, Migrante Haitiana
Las nuevas normas, entre otras cosas, facultan directamente a los agentes migratorios a ordenar la deportación inmediata de quien no califique.
"Y solamente un juez de migración es quien puede decidir si una persona califica para tener la condición de asilo o de refugio y en este caso, lo que están haciendo es habilitar a oficiales que no tienen la preparación y que es muy probable pues que cometan errores y eso significa que, digamos, están desmantelando la figura del asilo como la conocemos", añadió Soraya Vázquez / Al Otro Lado
Aunque estas nuevas reglas aún no han sido publicadas oficialmente, se espera que ocurra en las próximas horas, los equipos legales de activistas que apoyan a los migrantes ya están preparando estrategias para impugnarlas.