por Alberto Elenes
15/01/2025 11:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/01/2025
TIJUANA.- Ante la posible llegada masiva de migrantes derivada de las políticas anunciadas por Donald Trump, quien ha confirmado que implementará deportaciones masivas enfocadas principalmente en personas con antecedentes penales, las autoridades de Tijuana han declarado estado de emergencia para atender la situación.
"Era importante nosotros ante el discurso del nuevo presidente Trump, y prevenir situaciones de atención humanitaria a la población que posiblemente va a ser deportada. Ahorita hay unos tres mil deportados mensuales, que es bastante", dijo José Luis Pérez Canchola, Dir. Atención al Migrante de Tijuana.
Actualmente, las autoridades bajacalifornianas trabajan en la identificación de espacios donde puedan albergar temporalmente a los migrantes deportados, buscando ofrecerles condiciones dignas y asistencia humanitaria mientras se define su situación legal o un posible retorno a sus estados de origen.
"El próximo lunes es 20 de enero, es la llegada del presidente Donald Trump y nosotros seguiremos trabajando para terminar de definir ubicaciones, hay nuevos lugares que son, pueden ser propicios para albergue aquí en Tijuana, Mexicali prácticamente está listo", refirió Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California.
Con esta declaratoria las autoridades tijuanenses estarán destinando recursos extraordinarios para utilizarlos en el arrendamiento de inmuebles, la adquisición de insumos y las adecuaciones necesarias para atender la contingencia y gestionar los fondos federales que permitan hacer frente a esta posible nueva crisis migratoria.
"Garantizarles un trato digno, un respeto total a sus derechos humanos, buscando principalmente su equilibrio emocional y garantizarles un buen retorno a su país de origen o a su estado, entidad federativa, y que se sientan cobijados y protegidos", señaló Ismael Burgueño Ruiz, presidente Municipal de Tijuana.
Los albergues de Tijuana, que ya se encuentran al límite de su capacidad, han comenzado a habilitar espacios adicionales para brindar refugio y asistencia a los migrantes que lleguen a la ciudad en busca de apoyo.
"Yo creo que esta guardando a la gente para deportar, pero van hacer un show por unos días de cuántos deportación masiva y después tenemos que ver poco a poco que va a pasar. Estamos haciendo un plan para convertir este espacio en otro dormitorio, para 40 deportados cuando lleguen", comentó Padre Pat Murphy, director de La Casa Migrante Tijuana.
Con la inminente llegada de estas deportaciones, la presión sobre los recursos locales y las organizaciones humanitarias podría intensificarse, especialmente si las políticas de Trump comienzan a aplicarse desde el primer día de su mandato.