por Alberto Elenes
08/06/2023 14:47 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 09/06/2023
⁃ Hay dinero, pero falta voluntad política del gobierno mexicano para solucionar el problema provocado por el desagüe de aguas negras en Punta Bandera y el río Tijuana.
⁃ El cierre de cuatro años impacta al motor económico de California
TIJUANA.- Poco o nada se está haciendo de este lado de la frontera para resarcir la contaminación del mar, así lo consideró la organización ambientalista WildCoast Costa Salvaje en el Día Mundial del Océano.
"En el día del océano recibe Tijuana y Baja California el premio de peor contaminador del océano en Norteamérica y posiblemente de todo América Latina", expresó Serge Dedina, presidente de Costa Salvaje / Wildcoast
"La crisis que tenemos de mal manejo de agua y de todavía una deficiente recolección de basura, nos tiene en un punto donde los océanos están siendo colapsados en su nivel, en su capacidad de poder absorber la cantidad de contaminación que le estamos provocando", dijo Rosario Norzagaray, Residuos Marinos de Costa Salvaje.
Desde finales de 2022 las playas de Tijuana e Imperial Beach no son óptimas para su uso recreativo y desde marzo pasado están cerradas por altos niveles de contaminación provocado por aguas negras que son arrojadas al mar en la zona de Punta Bandera y por el Río Tijuana, una problemática que cada día afecta más en las costas de California.
"El flujo de aguas negras que provienen de Punta Bandera y del Río Tijuana, tenemos esta playa cerrada por tres años continuos, tenemos una situación cada día peor, donde ya tenemos 40 kilómetros de playas cerradas, contaminadas desde Rosarito hacia el norte de Coronado", agregó Serge Dedina, presidente de Costa Salvaje / Wildcoast
El impacto de la contaminación no solo es en el mar, también se refleja en la economía tanto de California, como de Baja California. Con el cierre de las playas, los turistas dejan de ir y por lo tanto los negocios se verán obligados a despedir empleados.
"Me da mucho coraje que los políticos están volteando para otros lados y no están haciendo nada para corregir este problema de salud púbica de arreglar nuestras playas y de arreglar nuestra economía en ambos lados de la frontera", mencionó Laura Wilkinson Sinton, Empresaria, activista y miembro del Consejo de Desarrollo Económico del Sur de Coronado.
"Si hay dinero, pero tiene que haber voluntad política, para que no suframos más en ambos lados con esta tragedia de salud pública y también de medio ambiente", dijo Serge Dedina, presidente de Costa Salvaje / Wildcoast
Desde hace al menos cuatro años, la planta de Punta Bandera no opera al 100% de su capacidad, lo que provoca que miles de litros de agua estén siendo vertidos al mar y la solución podría tardar todavía unos años más en llegar.