por Alberto Elenes
09/04/2024 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 09/04/2024
- A las 11:11 alcanzó su máximo, que para esta región fue de manera parcial, en el que la luna cubrió el sol en un 64 %
- Personas de todas las edades disfrutaron de este fenómeno astronómico que no se repetirá hasta dentro de 28 años.
TIJUANA.- El fenómeno astronómico del eclipse total de sol dejó asombrados a los habitantes de Tijuana, quienes se congregaron para presenciar este espectáculo que no se veía en la región desde hace más de tres décadas.
"Y está súper padre que todos nos reunamos en familia, amigos para poder presenciar este momento", expresó Jazmín.
"Con mis hijos y la verdad ellos están... es una emoción diferente, un evento grande y sí, se siente muy bien el ambiente, todo", señaló Luis.
En la explanada del museo El Trompo, personas de todas las edades se maravillaron con el evento, algunos por primera vez y otros reviviendo la experiencia.
"Se ve muy lindo, es una experiencia de veras que sí vale la pena vivirla, pero con las precauciones necesarias, por eso vine al trompo porque yo no contaba con estos lentes, dije, a no, yo no me puedo perder esto, esta vivencia, esta experiencia", narró Patricia Padilla.
Miembros de la Sociedad Astronómica de Baja California y Meade Instrument proporcionaron equipos para la observación del eclipse, acompañados de explicaciones sobre sus particularidades.
"Tenemos una publicación denominada Canon de Eclipses Solares que ha publicado Oxford University Press en 1967 - 68, ya hay nuevas actualizaciones, en donde se describen los eclipses desde hace 500 años hasta dentro de los próximos 500 años, esto con ayuda de los computadores, los ordenadores que había en este momento, actualmente ya hay sitios en internet que nos están describiendo los siguientes eclipses por fecha", dijo Arturo Ibarra, Integrante de la Sociedad Astronómica de Baja California.
A medida que la luna cubría al sol, la temperatura ambiente descendía, mientras que el eclipse alcanzaba su máximo esplendor, ocultando un 64 % del astro rey.
"Bueno, ahorita estamos casi a la mitad del eclipse y se ve padrísimo, porque la luna alcanza a ver ya como forma, entonces, es una experiencia única", comentó Osmary.
El punto culminante del eclipse, a las 11:11, coincidió con significados simbólicos para algunos, marcando un momento para concentrarse en pensamientos positivos y deseos de buena suerte.
El próximo eclipse total de sol visible en México está programado para el 30 de marzo de 2052, pero se esperan eclipses parciales en los años intermedios, brindando oportunidades para seguir maravillándose con estos fenómenos astronómicos.