por Alberto Elenes
09/05/2023 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 09/05/2023
⁃ Solicitan a EU ampliar los programas de asilo, para que la gente no intente cruzar de forma irregular
⁃ Activistas reprochan actuar de administración Biden, al militarizar la frontera con el envío de la Guardia Nacional
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- En el último minuto del jueves, horario de Washington, el Título 42 estará llegando a su fin y en su lugar, a partir del primer minuto del 12 de mayo, entrará en operaciones el Título 8, lo que implica que los migrantes que ingresen de manera irregular a Estados Unidos serán procesados y deportados, ya no devueltos sin generar un registro como ocurre actualmente.
"Qué va a suceder, la otra parte, la otra parte es cuando la gente entra en desesperación y toma la decisión de internarse de forma irregular a los Estados Unidos, el Título 8 o Título 42 va a seguir intentando cruzar de forma irregular", dijo José María García Lara, Director de Alianza Migrante Tijuana.
Con las políticas más restrictivas, lo que está provocando Estados Unidos es que los migrantes en lugar de entregarse a la Patrulla Fronteriza y soliciten el asilo, como ocurría antes, intenten disuadirlos ya sea por desiertos, montañas, ríos o mares.
"Pueden toparse con gente, que realmente es gente sin escrúpulos que realmente los están guiando hacia esos lugares, donde pueden traer consecuencias fatales, en algún momento determinado pueden hasta perder la vida", agregó García Lara.
Hacen un llamado a las autoridades estadounidenses que en lugar de militarizar la frontera con México al enviar 1,500 agentes de la Guardia Nacional, deberían implementar mejores medidas que faciliten el ingreso de las familias a Estados Unidos.
"Nadie se va a regresar y no queremos que se regrese nadie, queremos que todos los que ya llegaron a la frontera, sean los primeros considerados para los asilos, sean los primeros considerados para cualquier trámite", comentó Sergio Tamai, Director de Ángeles Sin Fronteras.
La tarde de este lunes, un grupo de migrantes se apersonó en las inmediaciones de la garita de San Ysidro con la intención de que les permitan cruzar a Estados Unidos y pedir el asilo.
"No estamos exentos a que se puedan formar campamentos y no podemos usar tampoco la fuerza pública, simplemente darles la información correcta", refirió Enrique Lucero, Director de Atención al Migrante de Tijuana.
Los albergues están saturados desde hace meses, muchas de las personas son núcleos familiares, provenientes de diferentes nacionalidades, incluyendo la mexicana.