Reportajes Especiales

#Tijuana

VIDEO: Todas las unidades pasan dos veces revisión mecánica: IMOS tras caso de niña que murió atropellada por camión de personal

El funcionario estatal detalló que la gente debe crear conciencia de que son vehículos muy grandes y pesados, que por la inercia de sus características y su velocidad.

IMOS
IMOS Archivo

01/11/2024 07:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 30/10/2024

TIJUANA.- Luego de que un camión de transporte de personal de la empresa Settepi atropellara y matara a una niña de 9 años en Villas del Campo, Tijuana, el Director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS BC) dio a conocer que esa unidad era de reciente modelo, que la unidad se encontraba en buen estado y el chofer había aprobado tanto los antidopings como las capacitaciones.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director del IMOS BC, explicó que cuando hay un accidente, en este caso uno muy lamentable en el que un camión de transporte de personal de la empresa Settepi atropelló y le quitó la vida a una niña de 9 años en Villas del Campo, el primer respondiente son los del equipo de peritos de Tránsito Municipal, y ese es el primer reporte que tanto a nosotros como Fiscalía no envían.

"Nosotros hemos estado en contacto con la empresa es una empresa muy grande, la que tiene mayor presencia en el estado", dijo.

"El vehículo que atropelló y mató a la niña era de reciente modelo, estaba en buen estado, y el chofer estaba con todos sus antidoping aprobados, y con capacitación. Como dijo la fiscal estatal, se trató de un lamentable accidente", agregó el funcionario estatal.

"No me gustaría dar más detalles porque pues son parte de una investigación y para no, pues no influir en los peritajes de terceros, pero se ha estado atendiendo la parte humana, la parte de la atención a la familia, los apoyos que requieran", expresó.

Además, mencionó Gutiérrez Topete, la familia es de fuera, entonces lo que podamos hacer se está cumpliendo, dijo el funcionario, en tanto a esclarecer el caso como por atender la parte humana.

El Director del IMOS BC reiteró que todas las unidades pasan dos veces revisión mecánica, que es una revisión mecánica exhaustiva, muy distinta a la que se hacían otras administraciones: "Estamos ahorita platicando con la Gobernadora de irnos a un nivel más arriba de revisión mecánica".

"Como les digo esa unidad del accidente es de reciente modelo, en condiciones mecánicas ideales. Sin embargo, las condiciones del accidente, aunque no podemos dar detalles, pero pues ahí está el peritaje, pues ahora sí que fue una serie de sucesos desafortunados que provocaron un accidente", detalló.

En cuanto a lo de los accidentes, dijo, "sí es un tema que traemos muy presente; hemos estado como nunca también haciendo capacitación. Antes, ninguna autoridad de transporte -ni municipal, ni estatal- lo había hecho y, es más, no había ni un área capacitación. Nosotros creamos un área de capacitación, tenemos a una persona muy reconocida encargada de esa área".

El Director de la dependencia informó que en lo que va del año llevan unas 5,000 capacitaciones en las delegaciones Tijuana y Mexicali, y que cerrarán el año el año con unas siete a ocho mil capacitaciones,

"Le estamos dando la vuelta a todo el padrón del choferes, que son alrededor de 30,000, para tener -eventualmente- la capacidad de por lo menos capacitaciones dos veces al año para todos los operadores, y una de esas es manejo defensivo, que es para prevenir accidentes", ahondó.

En cuanto a los accidentes con transporte personal, el Director del IMOS BC expresó que también se necesita concientización para los automovilistas ya que son unidades muy grandes, de 9 metros de longitud hasta 12, y la visibilidad del chofer de esos vehículos, como con los tractocamiones, es muy distinta a la de un automóvil, por lo que es muy común que se atraviesen los carros.

El funcionario estatal detalló que la gente debe crear conciencia de que son vehículos muy grandes y pesados, que por la inercia de sus características y su velocidad, no frenan como un carro, ya que necesitan una distancia mucho mayor para detenerse "y obviamente cuando te pegan, pues te pegan con una masa bárbara".

Gutiérrez Topete pidió a los automovilistas extremar cuidados, así como nunca atravesarse intempestivamente porque así es como provocan un accidente: "Yo les diría, un consejo también, no se pongan atrás de los camiones... Si no ven los espejos de los camiones, no se les peguen, o sea, si ven los espejos quiere decir que el chofer los ve también".

Falta un poquito de concientización hacia el automovilista y estamos trabajando en ello, concluyó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS BC).

Temas relacionados IMOS Menor