VIDEO: Toñita, la perra terapeuta que transforma vidas en el Centro de Justicia para Mujeres
BAJA CALIFORNIA.- En el Centro de Justicia para las Mujeres en Tijuana, un binomio muy especial ha marcado la diferencia para menores de edad que enfrentan procesos jurídicos tras ser víctimas o testigos de violencia. Se trata de Toñita, una pastor alemán de cuatro años, y su manejadora, la psicóloga María José, quienes han trabajado juntos durante el último año en un programa de terapia asistida con binomios caninos.
"La Toña tiene varias funciones aquí en el Centro de Justicia, una de ellas cuando las usuarias vienen a recibir atención en el Centro de Justicia los niños permanecen en esta área, aquí en esta área uno de los objetivos es que se pueda detectar algún indicador de violencia porque muchas veces las usuarias no saben que los niños también están siendo violentados, pueden ser víctimas directas o indirectas", comunicó María José, Psicóloga y manejadora de Toña
El acompañamiento de Toñita no solo ayuda a los menores a abrirse y compartir sus experiencias, sino que también les brinda consuelo durante las sesiones de terapia y las audiencias ante la Fiscalía General del Estado.
"Tiene un año trabajando aquí en el Centro de Justicia, y en este año pues hemos más como formalmente a dar los acompañamientos en terapia psicológica aquí en el Centro, pero desde el año pasado ya hacía esta función que le comento de estar aquí en área lúdica con los niños, de acompañarlos a estas diligencias que pueden ser con otras instituciones con las que trabajamos", añadió María José, Psicóloga y manejadora de Toña
Baja California es el segundo estado en México en adoptar esta iniciativa, que ha demostrado ser un modelo efectivo de apoyo emocional.
"La Toñita ha participado en más de 1,200 sesiones de terapia en 152 de seguimiento de terapias con niñas y niños que tienen un programa integral con ella y ha realizado más de 62 acompañamientos ante la fiscalía general del Estado de Baja California donde las niñas y los niños dan sus testimonios o sus declaraciones sobre las situaciones de violencia que han sido testigos o que han vivido", dijo Lic. Magdalena Bautista, Directora Centro de Justicia para las Mujeres- BC
En su primer año de trabajo, los menores han mostrado su gratitud a Toñita con cartas y dibujos que expresan cómo esta perrita les ha cambiado la vida.
Además de su trabajo terapéutico, Toñita disfruta jugar en su tiempo libre y ha recibido premios a nivel nacional por su labor. Su impacto en el centro y en la vida de los menores que atiende es un ejemplo conmovedor de cómo los animales pueden ser aliados en los procesos de justicia y sanación.