VIDEO: Trabajan en el reforzamiento de la seguridad de Tijuana
- Preocupa la situación al posicionarse Tijuana en la quinta ciudad más violenta del ranking mundial
Por: Alberto Elenes, reportero.
TIJUANA.- Tijuana continúa como la ciudad con más crímenes de Baja California y ahora también desde hace unos días apareció en quinto lugar como la más violenta en el mundo, con una tasa de 105 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda refirió que es un tema que preocupa y que está siendo abordado con las autoridades federales en la Ciudad de México y con la propia alcaldesa de Tijuana, al ser el único municipio cuya tendencia va en incremento.
La mandataria expresó que están trabajando en el reforzamiento de la seguridad, mediante estrategias que se están planteando en las mesas de seguridad que se llevan a cabo.
La gobernadora dijo tener algunas hipótesis sobre las causas que están causando que la estrategia no esté funcionando exclusivamente en esta ciudad y mucho tiene que ver por su ubicación geográfica, al ser colindante con Estados Unidos.
"En la mesa de seguridad existen algunas hipótesis, teorías en relación a estos últimos sucesos y reforzando las ciudades, reforzando la estrategia. Hay que recordar que Tijuana es una ciudad sumamente dinámica, es una de las fronteras más importantes del mundo y también pues, el trasiego de sustancias ilícitas, que buscan pasar por esta frontera hacia Estados Unidos, entonces, eso pudo haber dado lugar, estamos combatiendo el fentanilo, somos uno de los estados de la República Mexicana que más decomisos ha realizado de diversas sustancias. Eso puede ser uno de los fenómenos que se están viviendo durante las últimas semanas, el reforzamiento propio que se está haciendo por parte de la frontera en cuánto al cruce de estas sustancias y otro tipo de hecho, pero sí, Tijuana es muy sui géneris, por eso se presentan situaciones que ameritan que sigamos reforzando esta ciudad", expresó Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California