por Alberto Elenes
07/12/2023 09:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 07/12/2023
El INM ha reportado agresiones con piedras a sus elementos en dicha privada.
TIJUANA.- Los traficantes de personas ahora están utilizando los patios o bardas de casas que se ubican junto al muro fronterizo de Estados Unidos para pasar a los migrantes de manera irregular por estas zonas. Uno de esos puntos es el fraccionamiento Terrazas de Mendoza, ubicado en Playas de Tijuana.
"Llevo poco más de 20 años aquí, y siempre ha habido cruces, pero creo que en el último año es cuando ha aumentado la presencia de gente, proveniente de distintos lugares; cruzan por todos los rincones del fraccionamiento, y la población local, conformada mayormente por adultos, está preocupada", dijo uno de los residentes del lugar.
Esta situación es una constante diaria; para los residentes, se ha vuelto común observar a personas de todas las edades y nacionalidades atravesando los patios de sus casas.
"Vemos cómo cruzan a niños; los lanzan de un lado a otro, y es muy peligroso. Personas se han caído, quedando inmóviles por un tiempo hasta que se recuperan y continúan su travesía. Se observa a personas de Sudamérica, México y otras partes, diferenciados por sus acentos", señaló otro residente.
Los habitantes informan que los contrabandistas o migrantes suelen utilizar cualquier herramienta o escalera disponible en las casas para saltar o eludir el muro fronterizo.
"Han invadido nuestros patios y hasta han robado escaleras; hemos tenido que salir en la madrugada para sacar gente de nuestras casas. En una ocasión, por uno de los pasillos, venía un grupo de unos 20 árabes, como si fueran a saltar por uno de los patios. Salimos, los detuvimos y llamamos a la Guardia Nacional; lograron capturarlos", comentó otro residente.
En este lugar, ya se han registrado agresiones contra el personal del Instituto Nacional de Migración; hace unos días, los elementos fueron atacados con palos y piedras.
"Ya está sucediendo que vehículos llegan, dejan a personas, traen herramientas como escaleras y demás, y se vuelven muy agresivos cuando los sorprendemos. Por ello, el personal del INM tiene la instrucción de no entrar en esa zona sin la compañía de la Guardia Nacional, la Policía Municipal u otra corporación, porque, aunque ahora solo han reaccionado con palos y piedras, podrían responder con armas de fuego en el futuro", señaló David Pérez Tejada, Delegado del INM en Baja California.
Los residentes están preocupados y consideran que también están en peligro al no conocer la identidad de estas personas; temen que entre los migrantes pueda haber criminales. Por lo tanto, solicitan la presencia permanente de las autoridades.