por Alberto Elenes
25/11/2024 09:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 25/11/2024
BAJA CALIFORNIA.- En Baja California, la calidad del aire se ha convertido en una problemática urgente. Tijuana y Mexicali han registrado alertas por contaminantes como las partículas PM2.5 y el ozono, elementos que pueden impactar gravemente la salud de la población.
"Lo que respiramos impacta directamente en nuestra salud, no únicamente nuestro sistema respiratorio, nuestro sistema nervioso, metabólico, el inmunológico, el cardiovascular, hasta el reproductivo. La calidad del aire debería ser la base para hacer estructuras y diseñar políticas públicas", señaló Jessica Castañeda, Asesora Técnica del Centro de Gestión Ambiental México
En los últimos 30 años, la red de monitoreo en el estado pasó de tener 14 estaciones a solo seis, limitando la información sobre los contaminantes criterio, como dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas.
La falta de verificación vehicular, el aumento de emisiones en garitas y la ausencia de estrategias a largo plazo son factores que contribuyen a esta crisis ambiental.
"La calidad del aire, por su relación con la salud, debe considerarse como un problema preventivo de salud. Es igual importante de una campaña preventiva, por ejemplo de cáncer, por ejemplo de diabetes, por ejemplo de sobrepeso de hipertensión.", dijo Jessica Castañeda, Asesora Técnica del Centro de Gestión Ambiental México
Expertos hacen un llamado a las autoridades para que la medición de la calidad del aire sea prioritaria en el presupuesto 2025, ya que los impactos son directos y universales para todos los habitantes del estado.
Con acciones sostenibles y políticas públicas efectivas, se podría controlar esta amenaza silenciosa que afecta a las grandes ciudades de Baja California.