VIDEO: Tras capacitarse, bomberos mexicanos ya combaten en las líneas de contención de los incendios en Los Ángeles
- Más de 70 bomberos mexicanos especializados trabajan en la contención de los incendios Eaton y Palisades, junto a brigadas internacionales.
- El Consulado de México en Los Ángeles monitorea hospitales y albergues para identificar a posibles compatriotas afectados.
LOS ÁNGELES.- "A las dos y media de la mañana me tocó la puerta y me dijo que desalojara la casa, porque venía fuerte la lumbre, entonces yo dije, esto va a pasar rápido, no tuve chanza de sacar nada, me salí para fuera y como a la hora, estaban las casas quemadas, se quemó todo", dijo Genovevo González, mexicano damnificado.
Este es el testimonio de Genovevo González, jardinero mexicano y residente de Los Ángeles desde hace más de 40 años, quien lo perdió todo en los incendios forestales que arrasaron el condado desde el miércoles pasado.
"Tengo más de 40 años aquí en Estados Unidos. No tengo donde vivir, ando con mi hermano, quedé en la calle. Y mis trocas que con mucho sacrificio las compré, y me quedé sin nada, perdí como 30 mil dólares cash, que tenía adentro de la casa alzados, se me quemaron, y me quede sin nada otra vez", agregó.
Hasta el momento, los incendios Eaton y Palisades han dejado al menos 24 fallecidos y múltiples desaparecidos, lo que hace temer un aumento en las cifras. Según el Consulado de México en Los Ángeles, no hay mexicanos entre las víctimas fatales identificadas hasta ahora.
"Nosotros estamos yendo todos los días a los albergues, a los cuatro albergues establecidos por autoridades locales en el área de Los Ángeles, con el propósito de identificar compatriotas, estamos yendo a los principales hospitales, hablándole todos los días a nuestros contactos dentro de la oficina del Forense, con quien tenemos muchísima comunicación, para asegurarnos de que sepamos el momento de que algunas de estas víctimas pudieran ser identificada y a la vez de nacionalidad mexicana", señaló Emb. Carlos González, Cónsul de México en Los Ángeles.
Este lunes, una delegación de más de 70 bomberos mexicanos especializados fue asignada a las líneas de contención del fuego tras recibir capacitación durante el fin de semana. Además, el ejército mexicano colabora en brigadas de búsqueda y rescate, sumándose a un total de más de 14 mil bomberos que combaten esta emergencia, junto a equipos canadienses.
"Vinieron de nuestro país a sumarse al esfuerzo de lucha contra los incendios. Es un contingente integrado por bomberos mexicanos y técnicos especialistas en la lucha de incendios forestales, así como expertos en materia de protección civil", añadió el Cónsul de México en Los Ángeles.
La bandera roja, que indica alto riesgo de incendios, se mantiene activa debido a los fuertes vientos y la baja humedad en la región, que han complicado los esfuerzos por controlar los focos activos.