VIDEO.- Tras el muro: desafiando la realidad de la migración con arte y compromiso
- El artista conocido como 'Deporter Artist' desafía el muro fronterizo con imágenes provocativas, incluyendo un beso entre Biden y Trump y la lucha de un migrante contra la patrulla fronteriza.
- Rostros de veteranos deportados adornarán el muro fronterizo en Playas de Tijuana como parte del proyecto.
TIJUANA.- En un desafío visual a la política migratoria y a las divisiones fronterizas, el "Deporter Artist" pintó un beso polémico en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México en la zona de Playas de Tijuana. Se trata de un beso entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden y Donald Trump.
Javier Rojas, el hombre detrás de este proyecto, busca no solo captar la atención del mundo, sino también provocar una reflexión profunda sobre la realidad de la migración.
"Mientras no se enfoquen en la causa, no importa que alto pongan el muro, lo pueden poner 50 pies, 60 pies, 100 pies, pero, nosotros siempre vamos a encontrar la manera de rodear todo eso", dijo Javier Rojas, conocido como 'Deporter Artist'.
Rojas planea transmitir un mensaje poderoso: que la migración es más que una cuestión política, es una realidad humana llena de historias y desafíos.
"El mensaje que está poniendo el gobierno estadounidense es lo contrario, están separando todo, pusieron el doble muro ya, para que no se arrimen y ahora hasta la malla están poniendo ahí, para que no haya contacto físico, y ese es el mensaje que están poniendo es algo muy feo", señaló.
Desde un migrante luchando por cruzar la frontera hasta los veteranos deportados cuyos rostros adornarán el muro en Playas de Tijuana como parte de la instalación artística.
"Lo que vamos hacer es como un frame, un marco, acá de nosotros, yo creo que va a ser aquí y todo alrededor van a ser... antes tenían no más los nombres, tenían los nombres de nosotros, los borraron por la pintura, pero ahora, van a poner los retratos de nosotros alrededor de la bandera", comentó Rocky Hernández, veterano deportado de EE.UU.
Rojas desafía las percepciones convencionales y busca abrir un diálogo global sobre la migración y las fronteras. Él hace diez años fue deportado, toda su familia se encuentra en Los Angeles, California, no tiene a nadie en el territorio mexicano.
"Este fue un autoretrato de cuando me tocó a mi cruzar aquí por Otay, por la frontera, a los 11 años me tocó cruzar por el cerro, indocumentado, así es cómo yo me enteré que yo no tenía papeles, a mi me dijeron a los 11 años cuando yo vine a visitar Tijuana que ya no me podía regresar, me dijeron que yo era ilegal y yo a los 11 años no podía comprender eso, yo dije, como un ser humano puede ser ilegal, eso es algo muy feo, es algo que aún no puedo comprender", expresó Javier.
En un mundo donde las divisiones parecen estar en constante aumento, el arte emerge como un llamado a la unidad y la comprensión. El "Deporter Artist" nos recuerda que, más allá de las barreras físicas y políticas, somos todos seres humanos con historias que merecen ser escuchadas y comprendidas.