por Alberto Elenes
22/10/2024 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 22/10/2024
-30% del total de las cámaras de vigilancia en la frontera con México están descompuestas, pero no han inhibido que continúe el cuidado de las autoridades mediante otras plataformas de seguridad.
TIJUANA.- A pesar de la reducción en los cruces irregulares hacia Estados Unidos, las deportaciones aceleradas y los retornos de migrantes se han triplicado en el año fiscal 2024, que concluyó el pasado 30 de septiembre, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
"Hemos podido triplicar el porcentaje de personas que se tramitan bajo deportación acelerada cada mes. Las deportaciones y retornos de personas que no tienen base legal para permanecer, se han mantenido más o menos a ese nivel de unos tres cuartos de millones (750,000) de personas. Las cifras de personas devueltas a México, es comparable al porcentaje de personas que vienen de México, y México es uno de los países de los que más recibimos personas o que más llegan a las fronteras y que cruzan irregularmente", dijo Luis Miranda, Portavoz de DHS de Estados Unidos.
Pandillas transnacionales como "El Tren de Aragua", que ha extendido su presencia en la frontera con Texas, han aprovechado la vulnerabilidad de los migrantes. No obstante, el apoyo de países como México ha sido crucial para combatir esta problemática.
"El 'Tren de Aragua' principalmente, pues lo que está haciendo es... haciendo víctimas de su propia comunidad, en gran parte están creándolo y haciéndole daño a otros venezolanos. Pues el trabajo de la Patrulla Fronteriza es observa esos cambios, reconocerlos, trabajar en lo que hacemos en cuánto a inteligencia, colaboración con otros países".
Recientemente se dio a conocer que el 30% de las cámaras del sistema principal de vigilancia en la frontera están descompuestas. Sin embargo, las autoridades aseguran que la seguridad no se ha visto comprometida, gracias al uso de otras herramientas tecnológicas y apoyo tanto terrestre cómo aéreo.
"Tenemos muchas otras plataformas, tenemos torres con cámaras, que son unas cámaras en torres que se informan con inteligencia artificial. Esas cámaras tienen un sistema que identifica y puede tener un sistema entre por ejemplo un árbol que se mueve con el viento o quizás un zorro que esté corriendo por el desierto y personas que estén pasando por áreas por donde no deben de estar pasando".
A pesar de los desafíos técnicos, las autoridades estadounidenses continúan reforzando las medidas de seguridad en la frontera, lo que ha permitido detectar y frenar a grupos criminales que operan en la región, al mismo tiempo que incrementan el número de deportaciones. Estas acciones buscan disuadir los cruces irregulares y garantizar un control más efectivo, especialmente frente al creciente flujo migratorio y la amenaza de pandillas transnacionales.