por Alberto Elenes
08/04/2024 07:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 08/04/2024
TIJUANA.- En una reciente exposición en el Colegio de Comunicólogos de Baja California, Meritxell Calderón de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos abordó la urgente necesidad de erradicar la violencia contra la mujer en la política.
Destacó el avance del INE en el reconocimiento de la identidad de género, pero resaltó la necesidad de una mayor comprensión sobre este tema.
"El INE es de los primeros que, con activistas como Rebeca Garza, que es de Oaxaca, y que estuvo aquí de consejera electoral fue los primeros que hicieron el cambio de la identificación y el Instituto Nacional Electoral les considera como mujeres una vez que ellas identifican como tales", dijo Meritxell Calderón, de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.
Calderón también enfatizó la importancia de sancionar de manera efectiva a los agresores y promover un cambio cultural que promueva la igualdad de género en la sociedad en general.
"Ya tenemos la ley de acceso a las mujeres una Vida Libre de Violencia, la ley de igualdad de oportunidades, pero cuántos jueces o funcionarios tenemos sancionados nada más está, por ejemplo, por no manejarse con perspectiva de género el del caso Alina", agregó.
A pesar de contar con leyes destinadas a proteger a las mujeres de la violencia, la falta de sanciones contra los agresores es evidente. Citó ejemplos de casos donde los funcionarios judiciales no han sido sancionados por su falta de perspectiva de género.
"Pues en el caso, por ejemplo del juez Aguilar que haya sido inhabilitado y que no nada más lo manden a tomar cursos a tomar café, sino que realmente se desempeña que pague el curso que, que se vea el interés en cambiar", señaló.
Para Calderón, no es suficiente enviar a los infractores a tomar cursos como medida disciplinaria. Insiste en la importancia de sanciones más severas y un verdadero compromiso con el cambio por parte de los responsables de actos de violencia de género.
"Gente en la calle no piensa igual temas de igualdad, la verdad es que la gente ya está pensando distinto la gente inclusive a mí como activista me llega a corregir de no señora, estos temas se hablan de otra manera", concluyó Meritxell Calderón, de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.
Calderón hizo un llamado a la acción, instando a la implementación de castigos ejemplares y a la promoción de la conciencia sobre la violencia de género en todos los sectores de la sociedad.