VIDEO: Veterano deportado logra triunfal regreso a EU después de 17 años en Tijuana
- Le resulta incongruente que Estados Unidos solo permite a los veteranos deportados volver en un féretro y ser sepultado con honores, pero no en vida, lo que representaba un temor para él, regresar de esa forma al que asegura, es su país.
SAN DIEGO.- Con los brazos en alto y una sonrisa radiante, Héctor López, veterano nacido en México y criado en Estados Unidos, finalmente regresó al que asegura es país tras 17 años de deportación por una falta cometida.
Este exmilitar, quien sirvió durante la invasión a la isla caribeña de Granada en 1983, en la operación "Furia Urgente" en 1983, su unidad fue activada pero el conflicto terminó antes que su unidad llegara.
"Me siento como que tengo, que acabo de renacer. No, no hayo palabras para decir cuánto agradezco a todos mis amigos y mi familia aquí que nos han ayudado", comentó Héctor López, Co Director de Unificación de Veteranos Deportados de Estados Unidos
Héctor ha destacado durante 16 años en Tijuana trabajando incansablemente para que veteranos deportados, como él, puedan regresar a Estados Unidos en vida, y no solo en un féretro con honores póstumos, una práctica que él considera incongruente.
"Perdimos a varios veteranos por el Covid aquí, se murieron aquí y se pudieron regresar sin ningún problema y eso para mi fue muy impactante porque se fueron muertos, después de que se murieron, el pleito para ellos se acabo, pero el de nosotros sigue y no vamos a parar hasta que todos regresemos o que tengamos estatus legal, porque lo merecemos", refirio Héctor López, Co Director de Unificación de Veteranos Deportados de Estados Unidos
Héctor, el veterano con más tiempo dedicado a esta noble causa, desde la ciudad de Tijuana, ha liderado exitosamente la repatriación de varios veteranos, incluyendo casos destacados como el de Roberto Vivar y Luis Torres, este último veterano después de 18 años deportado pudo volver a casa a principios de 2023 gracias a los esfuerzos de Héctor y su co-director, Roberto Vivar.
"Es algo que yo le decía pa´ cuándo, pa´ cuándo, ayudaste a muchos, ahora te toca a ti, y decía no, tengo que esperar, tengo que esperar. - ¿Y cuándo se enteró de la noticia que finalmente le tocaba a él? - Y, lloré, lloré, ya era tiempo que llegara aquí, que venga a casa", señaló Luis Torres, Regresó a EE.UU. con apoyo de Héctor y Roberto
"Le toca a él disfrutar de esa alegría, que él ha sido parte de muchas familias en el regreso de otros veteranos. Ha sido el apoyo de por lo menos unos 25 a 30 veteranos que han sido repatriados", agregó Roberto Vivar, Co Director de Unificación de Veteranos Deportados de Estados Unidos
En este día especial, Héctor, acompañado de su esposa y compañeros de la organización, cruzó a Estados Unidos con el permiso que le permitirá seguir atravesando la frontera de manera recurrente.
"Ahora reiniciar con sus hijos, con sus nietos que no conocen y esos hijos también, después de tantos años esa cadena de familias se pierde, se corta y no nomás hablo por ellos que son veteranos, pero por todos los que son deportados", añadió María Cibrián, Esposa de Héctor
Su compromiso con la causa no se detendrá, ahora extendiendo su labor a ambos lados de la frontera, asegurando que más veteranos deportados tengan la oportunidad de regresar a casa.
Después de Héctor, solamente restan unos 20 veteranos deportados en la ciudad de Tijuana, sin embargo, son muy pocos comparados con los que se encuentran en el resto del mundo en espera de poder regresar a casa.