Reportajes Especiales

#Tijuana

Videocámaras que no cumplan lineamientos serán retiradas por la GN de la vía pública: Burgueño Ruiz

En un comunicado del Ayuntamiento de Tijuana se informó que 57 cámaras de vigilancia que estaban instaladas en las inmediaciones de la colonia Libertad fueron retiradas y decomisadas junto con equipos de grabación.

Operativo conjunto
Operativo conjunto Archivo

por Octavio Fabela

28/03/2025 12:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 26/03/2025

TIJUANA.- Las cámaras que no estén colocadas de acuerdo con lo que establecen los lineamientos que indica el reglamento municipal en la materia serán retiradas de la vía pública porque pueden ser utilizadas por bandas de delincuentes para monitorear su entorno.

Ismael Burgueño Ruiz, Presidente Municipal de Tijuana, explicó que son efectivos de la Guardia Nacional los que realizan el retiro de las cámaras que están instaladas en lugares públicos y que no corresponden a comerciantes que las colocan para monitorear sus negocios.

"La pregunta es: ¿qué tendría que hacer una cámara en la vía pública? Si principalmente no tendría razones de quién se identifica como el responsable de la cámara. Y segundo, las cámaras precisamente son para que en lo particular los comerciantes o en tu casa, tú las instales para poder estar vigilando el contorno, pero al mismo tiempo, las cámaras que están en la ciudad como gobierno municipal, pues son para dar certeza y poder estar vigilando lo que sucede en la ciudad", señaló.

En un comunicado del Ayuntamiento de Tijuana se informó que 57 cámaras de vigilancia que estaban instaladas en las inmediaciones de la colonia Libertad fueron retiradas y decomisadas junto con equipos de grabación.

Burgueño Ruíz adelantó que los únicos instrumentos de video vigilancia que deberán operar en la ciudad son aquellos a los que tienen acceso las instituciones de seguridad pública, además de los que en predios privados instalen sus propietarios previa autorización.

"Las cámaras que estén en espacios instaladas de manera incorrecta, violando los reglamentos y las leyes, van a ser retiradas. Y las únicas cámaras que estarán disponibles son realmente a las que tenemos acceso nosotros, de donde estamos monitoreando lo que sucede en la ciudad", concluyó.