por Alberto Elenes
24/08/2023 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 24/08/2023
- La drogadicción de los padres es una problemática agudizada
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- Después de omisión de cuidados de los padres, la violencia intrafamiliar o doméstica es la segunda razón de ingreso a alguno de los albergues que atiende DIF Baja California para niños, niñas y adolescentes en la entidad, reveló la procuradora de DIF, Briza Bentley Ramírez.
Explico que en muchos de los casos, los menores llegan bajo el síndrome maltratado y ahí deben brindarle todas las medidas de protección.
Informó que en el 70 % de los casos, tras un periodo pertinente y descartar riesgos, los menores son reintegrados a su familia, ya que aseguró, una prioridad de DIF es la no desintegración familiar, aunque reconoció que si hay casos en los que deben ser entregados a algún otro familiar, tutor o familia adoptiva.
Mencionó que en los casos en los que no son reintegrados a los núcleos familias, se debe a las condiciones de los padres, que suelen ser casos de problemas de adicciones.
"Sabemos que debemos de buscar no solamente a la familia de origen, si no irnos con una familia extensa y también, en el último de los casos, los dos programas que tenemos, que es familias de corazón y también presignaciones adoptivas. Nosotros vamos a reintegrar a una niña, niño, adolescentes siempre y cuando estas familias hayan cumplido a cabalidad su plan social que les fue asignado. Uno podría ser ese factor precisamente que las personas, los padres son consumidores de alguna substancia y que pone en peligro, nosotros debemos cuidar siempre que no ponga en peligro su vida, libertad e integridad, como lo refiere la Ley General de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes, entonces vigilaremos primero eso, esa es una de las circunstancias; y el segundo, precisamente que sea un agresor, que en una carpeta de investigación él funja como la persona en calidad de agresora, sobre nuestra niña, niño, adolescente, entonces, ahí dependería mucho del procedimiento de Fiscalía, por eso es que trabajaremos y siempre hemos trabajado en coadyuvancia con ellos", dijo la Lic. Briza Bentley Ramirez, Procuradora de DIF Baja California.