Ya tiene casi un año que el Hospital General de Tijuana se niega a recibir pacientes en urgencias "por no tener ni un solo médico"
TIJUANA.- Desde hace casi un año, personal del Hospital General de Tijuana se ha negado a recibir los fines de semana a pacientes de urgencias que son trasladados por los paramédicos de la Cruz Roja, en algunos casos, la vida de los enfermos se ha comprometido.
Valeria de la Torre, coordinadora de Socorros de la Cruz Roja, explicó que la recepción de pacientes graves es un asunto de humanidad más allá de los protocolos, y que, contrario a lo que sucede con el Hospital General, las salas de urgencias del IMSS sí los apoyan en esos casos.
"Por ejemplo, Clínica 20, qué necesidad tiene de estarme aceptando pacientes que le corresponden a la Secretaría de Salud, pero aun así ven al paciente, lo vean ya sea desangrándose, con dificultad respiratoria, etcétera, es algo con lo que uno reacciona naturalmente. Independientemente del trámite que vaya a significar eso, la reacción natural de una persona que tienen humanidad es ayudar a la persona y después vemos", expresó.
La madrugada del lunes circuló un video en el que un trabajador del Hospital General se niega a recibir un paciente y le aclara al paramédico que lo trasladaba, que no lleven a nadie porque no había médicos que atendieran urgencias.
"Sí ha habido malos desenlaces, sí se han complicado pacientes, y definitivamente hubiera tenido muchas más probabilidades de un mejor pronóstico si se hubiera dado la atención de forma inmediata, al menos la primera atención", agregó.
La Cruz Roja realiza en promedio 4 mil servicios de ambulancia cada mes, de esos casos aproximadamente la mitad son personas que no tienen cobertura de seguridad social, explicó la coordinadora de socorros.
Para ilustrar la situación que enfrentan principalmente los fines de semana, refirió el caso reciente cuando a dos cuadras del Hospital General atendieron a un paciente con paro cardiorrespiratorio que no quisieron recibir pese a que no podía respirar.