Zona Este de Tijuana, punto del país con mayor incidencia de tuberculosis
TIJUANA.- Tijuana y en particular su Zona Este, es el punto del país con la más alta incidencia debido que en esta región se carece de los servicios públicos básicos.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en la semana del 3 al 9 de marzo en Baja California habían 378 pacientes con tuberculosis seguido de Sonora donde se diagnosticaron 185 casos y en tercer lugar Chihuahua con 132 casos.
"De hecho, estamos en el área con la mayor cantidad de casos en todo México. Por ello, la realización de este tipo de eventos es de suma importancia para colaborar con otras organizaciones y la comunidad en general, con el objetivo de reducir los casos de tuberculosis mediante la detección, prevención y mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas.", mencionó el doctor
En el marco de una jornada de salud conmemorando el Día Mundial de la Tuberculosis el doctor José Román Chávez Méndez, tesorero del albergue Las Memorias, e investigador de UABC refirió que es necesario que se fomenten campañas de prevención y detección oportuna en la Secretaría de Salud, pues esta enfermedad afecta a niños y adultos.
Explicó que la tuberculosis se presenta en la Zona Este por el mal servicio de agua potable y al déficit de los servicios de salud pública, algo que en cambio no sucede en la parte Oeste, en donde se encuentra playas de Tijuana, donde sí están disponibles todos los servicios básicos que requiere la población.
"Es crucial que, ante la presencia de tos persistente en un miembro de la familia sin mejoría, se le busque atención médica de manera inmediata. Esto es especialmente relevante si se reside en Tijuana, la ciudad más afectada por la enfermedad, y aún más si se vive en el Este de Tijuana, donde se registra la carga más alta de casos.", añadió el doctor
El doctor José Román Chávez Méndez explicó que el Covid había dejado una enseñanza muy importante. Después del Covid, las precauciones en los centros de salud fueron mucho más rigurosas. Se comenzó a utilizar más las mascarillas y cuando alguien presentaba tos, se le atendía de inmediato. Incluso, muchos hospitales modificaron sus infraestructuras y métodos de trabajo para mejorar las condiciones en las que estas infecciones podían propagarse.