Salud

650 casos de sobredosis fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja de Tijuana en 2023

La atención de casos por sobredosis ha permanecido constante durante el primer bimestre de este año, y se prevé que el número de casos atendidos sea similar al del año pasado.
Sobredosis Shutterstock
Octavio Fabela 04-03-2024

TIJUANA.- Durante el 2023, los paramédicos de la Cruz Roja atendieron 650 casos de personas que enfrentaban sobredosis por consumo de sustancias opioides, la mayoría de los casos presentaban síntomas compatibles con el consumo de fentanilo.

En entrevista, Alberto Quintanar Hernández, director de la Cruz Roja, explicó que la tendencia en la atención de casos por sobredosis se ha mantenido durante el primer bimestre de este año y que es previsible que este año acudan al rescate de un número similar que el pasado.

Detalló que los casos por sobredosis de opioides no son exclusivos de una zona de la ciudad o de un grupo económico específico, ya que se presentan en colonias de distintos estratos sociales entre personas con edades de los 18 a los 55 años.

Refirió que aunque no hay certeza sobre la sustancia que consumieron las personas que resultaron con sobredosis, el 95 por ciento de los casos pudieron ser estabilizados ya que las ambulancias cuentan, en su equipo básico, con el medicamento Naloxona que es aplicado para revertir el efecto de las drogas.

"Somos la única Cruz Roja en el país que maneja ese medicamento en las ambulancias, eso también es algo que es único en el país que Cruz Roja Tijuana atienda a gente con sobredosis de opioides", reiteró.

El año pasado, paramédicos de la Cruz Roja atendieron 650 casos de personas que presentaban cuadros de sobredosis por el consumo de opioides, la mayoría de ellos presumiblemente fentanilo, explicó el director de la institución. 

"No sabemos, es opioide, no sabemos exactamente qué droga es porque no se identifica en ese momento, pero son opioides", dijo.

Además, aseguró que en el primer bimestre de este 2024, la tendencia de dos casos diarios se mantiene. En el 95 por ciento de los llamados de auxilio que se atendieron por sobredosis, los pacientes fueron estabilizados mediante la aplicación de Naloxona.