7% de mayores de 60 años con algún padecimiento cerebral como Alzheimer: experto
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- El 7 por ciento de las personas mayores de 60 años tienen algún padecimiento cerebral, entre ellos el Alzheimer, esta enfermedad considerada incurable podría detectarse 20 años antes de que se presenten los primeros síntomas clínicos, pero las personas no prestan atención a los ligeros cambios y los justifican a la edad.
En entrevista, el médico geriatra y director del Hospital General de Tijuana, Clemente Zúñiga, explicó que lamentablemente todos los casos de Alzheimer se diagnostican cuando el cerebro está muy dañado y empiezan a presentarse los síntomas clínicos de la enfermedad neurodegenerativa e incurable.
"Curiosamente la enfermedad de Alzheimer empieza a tener problemas a nivel del cerebro de las personas que están afectadas desde 20 años antes de que aparezcan las manifestaciones clínicas, conforme avanza el tiempo empieza a haber todo un proceso neuropatológico que hace que para cuando aparecen las manifestaciones, el cerebro ya está muy dañado. Intervenir sobre ese cerebro no ha traído los resultados que nosotros quisiéramos", expresó.
Aseguró que los fármacos que existen actualmente solo funcionan para que el desarrollo de la enfermedad sea más lento y lamentó que la ciencia se ha quedado corta en el estudio de este padecimiento, aunque actualmente existen dos nuevos fármacos que todavía no están disponibles en el mercado mexicano.
"Es complicado el tipo de medicamentos que se utilizan, la acción que tienen sobre la enfermedad. Creo que nos hemos quedado un poquito cortos en la ciencia en los medicamentos que hay, los que tenemos ahorita son los mismos de hace quince años. Apenas hace un par de años es que han venido apareciendo nuevos medicamentos que aún no tenemos en el mercado nacional, que pronoto seguramente saldrán y podremos tener experiencia con ellos", refirió.
Refirió que las medicinas para tratar el Alzheimer no son muy costosas, sin embargo, lo que incrementa el costo del tratamiento de los pacientes es la necesidad que tienen de alguna persona que los asista para realizar las funciones de la vida diaria y reconoció el trabajo de organizaciones que los asisten.
"El tratamiento es muy costoso, no por los medicamentos en sí, sino que esa enfermedad nos va deteriorando de tal manera que empieza a necesitar de alguien más para el cuidado del paciente y ese es un costo indirecto", agregó.
Explicó que el Alzheimer es una enfermedad que puede desarrollarse sin que existan antecedentes familiares y solo el uno por ciento de las personas que lo padecen tienen el antecedente genético para desarrollarla.