Salud

A pesar de normas, no hay presupuesto para atender cánceres en varones, advierte Pro Oncavi

Es que por cuestiones culturales por machismo, pues también nuestros hombres no van y se quitan el derecho de poder ejercerse su salud al 100%, expresó la directora
Cáncer de Próstata Shutterstock
Octavio Fabela 08-11-2023

TIJUANA.- Pese a que existe la Norma Oficial Mexicana 048 para el tratamiento del Cáncer de Próstata, no existe presupuesto para atender los tipos de cáncer que afectan a los varones aseguró la directora de Pro Oncavi, Edith Pérez Velázquez.

La falta de presupuesto, impide que las instituciones del sector salud realicen de forma oportuna pruebas como la del Antígeno Prostático que permitiría detectar de forma temprana el cáncer de próstata que es 90 por ciento curable.

Explicó que al no haber presupuesto para la aplicación de los protocolos establecidos en la NOM 048 resulta inequitativo el cuidado de la salud ya que hay algunos programas pero no representan una oferta de salud integral.

"La atención de hombres en el tema de cáncer de próstata que es el cáncer que más están matando a los hombres en nuestro país no tiene recursos, nunca ha tenido presupuesto", añadió la directora.

Además refirió que prácticamente están muriendo más hombres por cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mama. Esto cuando es más manejable por llamarlo de alguna manera el cáncer de próstata en los hombres que el cáncer de mama en las mujeres.

Apuntó que, a la falta de presupuesto, también existe la resistencia por parte de los varones para cuidar su salud y que esto se debe a una barrera cultural en la que los hombres consideran que el cuidado de la salud de la próstata es algo ligado a la masculinidad.

"Si estamos hablando que el cáncer de próstata mata a tantos hombres en nuestro país y en todo el mundo y que especialmente en México está asociado a cuestiones culturales que llegan tarde por no quererse hacer la prueba, pues creo que valdría la pena reconsiderarlo", comunicó Edith Pérez Velázquez.

Lamentó que, pese a que el cáncer de próstata es una de las enfermedades que provoca el mayor número de muertes de varones en México, no exista presupuesto ni para la cultura de la prevención ni para los tratamientos.

"Es que por cuestiones culturales por machismo, pues también nuestros hombres no van y se quitan el derecho de poder ejercerse su salud al cien por ciento", expresó la directora. 

En el marco de Mes Azul, porque está destinado a la promoción de la salud y prevención del cáncer en próstata, pulmones y colon, el próximo 19 noviembre se realizará una carrera de 10 kilómetros denominada "Prevención en Acción".