Acreditan como vasectomizadoras a médicas de la Jurisdicción de Salud Tijuana
TIJUANA.- En Tijuana, la vasectomía sin bisturí ha ganado aceptación como un método de planificación familiar definitivo, seguro y con mínimas molestias para los hombres. Este procedimiento, que se ofrece de forma gratuita, ha experimentado un aumento en la demanda. Con el objetivo de ampliar el servicio y llegar a más personas en la comunidad, tres médicas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) obtuvieron sus acreditaciones como vasectomizadoras.
Las médicas Mariló Entebi Cruz, Adriana López Gaxiola y Gabriela Guerrero Sánchez fueron capacitadas por especialistas en Vasectomía sin Bisturí, entre ellos Carolina Cervantes, Marco Antonio Mojardín Acosta y Arturo Efrén Murillo Morales. Con su incorporación, ya son 25 profesionales especializados en este procedimiento en Baja California bajo la Secretaría de Salud.
José Antonio Castro Garduño, líder nacional de la estrategia Vasectomía sin Bisturí del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó que cada vez más pacientes están optando por este método. Prueba de ello es que 82 personas se sometieron a la cirugía los días 18 y 19 de octubre en las nuevas instalaciones especializadas ubicadas junto al centro de salud de Ojo de Agua.
Estas instalaciones están equipadas y preparadas para atender de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 1 de la tarde, bajo la supervisión de trece médicos especializados en vasectomía en la zona.
El evento contó con la presencia de Héctor Ochoa Uribe, director del Hospital Materno Infantil de Tijuana, y Salvador Estevez, líder nacional de la estrategia Vasectomía sin Bisturí del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.