Aguas negras de Maneadero, a Playa Hermosa: Adrián Medina Amarillas
El secretario, reconoció el grave problema de salud en la población de los 5 ejidos
TIJUANA.- El Secretario de Salud del gobierno estatal, Adrián Medina Amarillas, ha reconocido diversas afecciones de salud en la población de Maneadero, derivadas de la contaminación de aguas negras que fluyen desde Ensenada hacia los arroyos de San Carlos y las Ánimas. Estas afecciones incluyen tifoidea, problemas gastrointestinales, respiratorios, cutáneos, entre otras.
El funcionario señaló que la falta de reparación de las plantas de tratamiento de agua ha generado un grave problema en la comunidad de Maneadero. Durante una reunión con el Secretario del Agua, se discutió la complejidad de la situación.
Amarillas adelantó que están evaluando una solución para la población de los cinco ejidos que componen Maneadero, que representa a aproximadamente 120,000 personas. Esta solución implicaría redirigir las aguas residuales generadas en Ensenada, que actualmente desembocan en San Carlos y Las Ánimas, directamente a Playa Hermosa.
Sin embargo, enfatizó que esta decisión se tomará en consulta con el presidente municipal y el comité de playas limpias, ya que se busca evitar la contaminación de las familias de Maneadero mientras la Secretaría de Protección al Ambiente (Seproa) resuelve la situación de las plantas de tratamiento.