Salud

Al menos 50 casos de Rickettsia por garrapatas en zona Este de Tijuana en lo que va del año, con cuatro muertos: SS BC

Cuando se confirma un caso de garrapatas infectadas, se deben fumigar nueve cuadras a la redonda para evitar la propagación de la ricketssia.
Prevención y detección oportuna de la rickettsia Secretaría de Salud
Octavio Fabela 13-06-2024

TIJUANA.- En colonias de la Zona Este de la ciudad se han detectado, este año, 50 casos de rickettsiosis en mascotas; el último de ellos se presentó hace unos días en El Niño. Este año, en esa zona 4 personas han muerto por ese virus.

Eduardo Altamirano, responsable de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción de Salud, explicó que el problema con las garrapatas enfermas con el virus de la rickettsia se agudiza en los límites entre los municipios de Tijuana y Tecate.

"Es la zona Este de Tijuana en donde nos ha estado dando problemas desde el 2015 a la fecha. Ya tenemos, en lo que va de este año, tendremos como unos 50 casos de probables de rickettsiosis. Llevamos unos defunciones, desafortunadamente, dos aquí y dos en Tecate", dijo.

Apuntó que en lo que va de este año, cuatro personas, dos en Tijuana y dos en Tecate, han perdido la vida tras ser infectadas por mordedura de garrapata; explicó que esos animales pueden permanecer unidos al cuerpo hasta 48 horas.

"La garrapata llega, se te sube al cuerpo, escoge el área del cuerpo en la que va a permanecer y permanece 48 horas en lo que hace la ingesta completa de sangre. Si ya va enferma esa garrapatas y ya trae la bacteria de la rickettsia, esa persona lo más seguro es que se va a enfermar de rickettsia", mencionó.

"La garrapata se aparea abajo, en la tierra, suben al perro a alimentarse de sangre, a hacer la ingesta, y si no está el perro está a la vista el humano. Baja de ahí, deposita sus huevos y en la tierra eclosionan los huevecillos a los 30, 35 días, y están poniendo, están depositando entre 4 y 9,000 huevos cada hembra. Entonces, con una hembra que tengamos ya lista para eclosionar, es un criadero terrible de garrapatas", agregó.

Señaló que cuando se confirma un caso de garrapatas infectadas, se deben fumigar nueve cuadras a la redonda para evitar la propagación de la ricketssia.

"Venimos a hacer unos estudios entomológicos, es buscar garrapatas en la casa del caso. En este caso fue un menor, es buscar garrapatas, llevándolas para laboratorio para ver si tienen la bacteria, si consideran que tiene la bacteria las garrapatas que pueden estar ahí en la casa, hacemos un cerco o un bloqueo a nueve manzanas alrededor de la casa del paciente. Después de ahí tenemos que rociar todas las casas, con dos casas que encontremos en la manzana positivas a garrapatas, ya sean en perro o en casa, tenemos que fumigar todas las casas de la manzana", detalló.

Lamentó que en ocasiones la tarea de los brigadistas se tiene que interrumpir por el clima de inseguridad que pone en riesgo a los equipos de trabajo.

"Hay áreas donde definitivamente nos tenemos que salir por la seguridad de todos los muchachos, de todos los compañeros porque no podemos trabajar, hay mucha inseguridad y para qué arriesgarnos, mejor nos salimos y nos retiramos y entonces esa área no se puede trabajar, no se puede trabajar definitivamente. Casa que no se pueda trabajar es donde habrá más problema porque va a seguir el problema de las garrapatas", añadió.

Hizo un llamado para que quienes gustan de tener mascotas en casa, principalmente perros, estén alertas de que puedan infectarse con garrapatas. Recordó que tener una mascota de compañía implica responsabilidades, entre ellas la del cuidado de salud.

"Tener un animalito en casa es tener un miembro más de la familia y necesita igual alimentación, necesita servicio médico, necesita todo lo que necesita un humano", concluyó.