Salud

Alerta SS BC por condiciones de riesgo por calor extremo en Tijuana

Entre los grupos de población en los que se deben extremar precauciones durante la temporada están los menores de cinco años, los adultos mayores, las personas con obesidad y quienes trabajan al aire libre bajo el sol.
Golpe de calor Archivo
Octavio Fabela 21-06-2024

TIJUANA.- Ante la entrada de la temporada de verano, en la que se pronostica un incremento considerable en las temperaturas, la Jurisdicción Sanitaria alertó sobre las condiciones de riesgo entre grupos de la sociedad que pueden ser los más propensos a sufrir un golpe de calor.

El jefe de la Jurisdicción, José Abel Delgado Peraza, refirió que entre los grupos de población en los que se deben extremar precauciones durante la temporada están los menores de cinco años, los adultos mayores, las personas con obesidad y quienes trabajan al aire libre bajo el sol.

"Son los que tienen que tener un poco más de cuidado y tratar de fortalecer la hidratación", dijo.

Refirió que es importante que la población conozca los síntomas de un golpe de calor que comienzan con problemas para respirar, mareos y nauseas. Señaló que en caso de presentarse esa condición, las personas deben colocarse en la sombra y de ser posible aplicar compresas con agua.

"Por lo común, inicia con debilidad, malestar general y luego se empiezan las náuseas, mareos, disminución del estado de alerta y puede irse agravando. Suele presentarse un aumento en la temperatura que si uno empieza con estos síntomas, la indicación es que si estamos haciendo una actividad, suspenderla, colocarnos en un lugar fresco, soltarnos o aflojarnos un poco la ropa y si tenemos acceso a ventilación, refrescarnos o usar compresas de agua fresca", detalló.

Alertó que no debe consumirse líquidos helados o fríos, que la hidratación debe hacerse con agua al tiempo y que una vez que se estabilice al paciente, se debe acudir a algún centro de salud para la valoración médica.

"Se recomienda que la temperatura del agua sea fresca, no se recomienda que sea helada, sino temperatura fresca o ambiental o tibiarla un poco, pero no se recomienda agua caliente. La idea es mejorar la temperatura y con líquidos frescos favorecemos el control de la temperatura y que se regule y disminuya la temperatura corporal", concluyó.