Autoridades de salud garantizan precisión y confiabilidad del expediente clínico electrónico
- En la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), sesionan coordinadores de programas integrados en el Sub-comité de Calidad, para revisar aleatoriamente expedientes de 38 unidades de salud.
TIJUANA.- Pacientes de las diferentes unidades de la JSST tienen garantizada la precisión y confiabilidad del expediente clínico electrónico, sobre todo a partir del establecimiento y sesión del Subcomité de Calidad con este objetivo, con el jefe jurisdiccional, José Abel Delgado Peraza como Presidente en donde, además participan como vocales, coordinadores de diferentes programas.
"Todos en conjunto trabajan apegados a la normatividad y lineamientos oficiales para garantizar que el expediente clínico cumpla con lo establecido de acuerdo la Norma Oficial Mexicana 004, a las guías de práctica clínica y a los algoritmos de atención clínica en los diferentes diagnósticos principales", informó Delgado Peraza.
A través del Sub-comité se supervisan los expedientes directamente a las 38 unidades de salud, ya sea que se encuentren impresos o en versión electrónica. Se evalúan, entre otros aspectos, el área de archivo, o sea, cómo está conservado ese expediente, si es en físico, que se encuentre en un área cerrada, libre de humedad; que los expedientes estén enumerados, que estén localizables, y que tengan seguridad, en el sentido que solo puedan acceder a ellos personas autorizadas.
En el caso de los expedientes electrónicos, deben estar almacenados en un lugar seguro, ser localizables y tener carácter confidencial, para que solo accedan a él quienes se encuentran autorizados.
El expediente clínico electrónico es un documento legal que contiene cada intervención médica que se realiza por parte del personal, desde la identificación del paciente, de donde es originario, qué edad tiene, antecedentes, el motivo de consulta, la exploración física, que se plasme lo que se está encontrando en ese momento de la evaluación, estudios de gabinete, qué diagnósticos se están generando, recomendaciones, el tratamiento y resultados, entre otra información, hasta llegar al alta.
La revisión de los expedientes es un trabajo compartido con los coordinadores de programas, ya que a cada uno le corresponde un promedio entre 20 y 23 expedientes. El sub-Comité sesiona tres veces al año por lo menos.
Las sesiones del Sub-Comité son permanentes y avanza en la evaluación de los expedientes conforme a los lineamientos.