Salud

Avala Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California la prohibición de sustancias nocivas para fines estéticos

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud que lo tipifica como delito.
Dr. Ricardo Vega Montiel CCPERBC
Uniradio Informa 05-05-2024

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud que lo tipifica como delito.

BAJA CALIFORNIA.- El Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPER de BC ) celebró la aprobación de una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la aplicación de sustancias nocivas con fines estéticos.

Así lo expresó el Dr. Ricardo Vega Montiel, presidente del Colegio, quien refirió que se trata de una reforma a la Ley General de Salud en la que queda prohibida la aplicación, inyección o infiltración hipodérmica de sustancias modelantes nocivas, tóxicas o peligrosas para la salud.

Con la reforma, comentó, se adicionan los artículos 194 Ter, una fracción VII al artículo 198 y 463 Bis a la Ley General de Salud, en materia de sustancias modelantes con fines estéticos.

"Nos da mucho gusto que se haya tomado esta medida de ley que, además, impondrá sanciones que van de cinco a ocho años de prisión a quien realice estos procedimientos sin autorización", anotó.

Entre las sustancias prohibidas, explicó, están la silicona líquida o en gel y sus variaciones; ⁠vaselina líquida o sólida; ⁠parafina; ⁠poliacrilamida y sus derivados; polimetacrilato, polimetilmetacrilato y etimetacrilato; ⁠hidrogel de polímeros como poliacrilamida, poliaquilamida.

Asimismo, ⁠colágeno de origen animal bovino y porcino; ⁠polivinilpirrolidona; politetrafluouroetileno; ⁠peptonas; ⁠silicona industrial; ⁠aceites de origen vegetal comestible; ⁠aceites para motores de origen mineral o vegetal; ⁠aceites minerales o vegetales para emulsión y humectación de la piel; ⁠guayacol; ⁠⁠cera de abejas, entre otros.

El dirigente consideró de suma relevancia que la población esté orientada e informada de manera responsable sobre el peligro que representa la aplicación de productos no autorizados con fines "estéticos", ya que provocan graves daños a la salud y, en el peor de los casos, la muerte.

"Este es un problema importante de salud pública desde hace años y que ocurre en muchos países, no solamente en México, pero la tipificación como delito es un gran avance en la protección de los pacientes", destacó el Dr. Ricardo Vega.

Como Colegio, subrayó, la principal recomendación a los pacientes es que eviten acudir con personas no calificadas, como cosmetólogos o esteticistas, ni a establecimientos informales que ofrezcan este tipo de procedimientos.

Finalmente, destacó que existe un padrón de médicos especialistas certificados que se puede consultar en la página de la Secretaría de Salud, en tanto que en el CCPERBC también se pueden solicitar informes.