Baja California avanza en diagnóstico y atención de la tuberculosis
TIJUANA.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría de Salud llevó a cabo el Foro de Expertos en Tuberculosis, con el enfoque de implementación de nuevas tecnologías para su temprana detección.
El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, reconoció que derivado de las particularidades de las entidades fronterizas, este padecimiento es de alta prevalencia; destacó la relevancia de incrementar el volumen de pacientes detectados, en una búsqueda de personas en comunidades vulnerables y que anteriormente no eran oportunamente atendidas y cuyos contactos cercanos no contaban con un seguimiento que permitiera cortar cadenas de transmisión.
"Si queremos contener y limitar las consecuencias de la tuberculosis tenemos que seguir y detectar a los pacientes asintomáticos, aquellos que muchas veces están expuestos a un enfermo ya sea familiar o en convivencia social, pero al no presentar los signos evidentes, pasaban desapercibidos", comentó.
Por ello, desde el inicio de esta administración se dio prioridad a dos actividades: jornadas de detección oportuna en comunidades de riesgo, elaboración de un mapa de las zonas de alta incidencia, así como colaboración interinstitucional para la aplicación de diagnóstico por tecnología molecular, con apoyo del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).
Finalmente, recordó que Baja California cuenta con la vacuna BCG que previene el padecimiento desde la niñez y es gratuita en todo el sector salud.
Medina Amarillas, informó que tan solo el año pasado se realizaron 13 mil pruebas de detección de las cuales 3 mil resultaron positivas y de manera inmediata fueron canalizadas para tratamiento.
Entre los signos y síntomas de esa enfermedad se encuentra la tos con flema por más de 15 días, aunque en los niños, la tos puede ser seca; fiebre en la noche, pérdida de peso, malestar general, y en algunos casos, tos con sangre.
Finalmente, resaltó que se ofrece tratamiento gratuito, y desde 2024, Baja California ja modernizado sus métodos de diagnóstico para la detección de la enfermedad, con el equipo GeneXpert, el cual puede ofrecer el resultado en dos horas.
En el evento estuvieron presentes, el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas; David Choi, directos general de Seegene México; el Dr. José Armando Martínez Guarneros, jefe de Laboratorios de Micobacterias del INDRE; Dr. Néstor Saúl Hernández Millán, subdirector general de Salud; Dra. Ana María López Jaramillo, directora técnica de la sección mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos; Dr. Dagoberto Valdés Juárez, director de ISSSTECALI; y la Dra. Lucía Alejandra Pérez Mejía, directora de Salud Pública.