Salud

Brinda HGM fisioterapia geriátrica para personas adultas mayores

El 55% de los pacientes que acuden a terapias físicas al Hospital General de Mexicali (HGM) son personas de más de 60 años, a quienes se les brinda ejercicios terapéuticos.
HGM fisioterapia Archivo
16-06-2023
  • El 55% de los pacientes que acuden a terapias físicas al Hospital General de Mexicali (HGM) son personas de más de 60 años, a quienes se les brinda ejercicios terapéuticos.

MEXICALI.- La fisioterapia geriátrica aborda la tercera etapa de la vida arriba de los 60 años, mucho depende de las actividades que las personas realizaron durante las primeras dos etapas, lo que determina cómo llegará a la tercera y los cuidados y atenciones que necesitará.

Fausto Negrete García, jefe del servicio de fisioterapia del Hospital General de Mexicali, comentó que en esta terapia física de alta especialidad, acuden, por ejemplo, pacientes para prótesis de rodilla que no pueden ser operados por las comorbilidades que tienen (diabetes o hipertensión), y contribuyen con ejercicios terapéuticos para controlar su dolor.

"No puedes tratarlo como un paciente deportista o neurológico, porque en ocasiones ya tienen muchas restricciones de medicamentos o de agentes físicos, por ello, dosificamos y creamos los planes de intervención con metas establecidas que buscamos lograr en el paciente. Que tenga una mayor calidad de vida, que pueda caminar mejor, que pueda hacer sus actividades de la vida diaria, simplemente que se pueda desplazar de la cama al baño, del baño a la cocina para que sea un poco más independiente", detalló.

El jefe de fisioterapia comentó, "lo que más vemos son pacientes ortopédicos y pacientes geriátricos, lo que buscamos en el paciente es que no pierda su amplitud articular, que pueda mover sus hombros, sus rodillas, sus caderas de una manera normal, sin que tenga limitación y ni dolor. Una vez que hacemos ese mantenimiento articular por medio de ejercicio terapéutico, nos enfocamos en la fuerza muscular".

La mejor recomendación para los adultos mayores es que no se dejen de mover, porque en el momento que se dejan de mover, el cuerpo comienza a atrofiar las articulaciones, ya que el método de protección del cuerpo ante un dolor es no mover la estructura que está siendo dañada.

"Si un paciente tiene dolor de hombro y deja de mover el hombro, el hombro comienza a desarrollar una patología que se llama, síndrome de hombro doloroso y/o hombro congelado, mientras menos lo mueva, más movimiento va a comenzar a perder, y el paciente lo va a reconocer porque quiere agarrar una taza con su brazo derecho de la parte más arriba de la cocina, pero le duele el hombro, entonces la toma con el brazo izquierdo", explicó.

La consulta de fisioterapia del Hospital General de Mexicali, se otorga de lunes a viernes, en el consultorio 3 y 4 de la Torre de Especialidades de Consulta Externa; para consulta de primera vez, pueden acudir al centro de salud más cercano a su domicilio con su médico general para su referencia al Hospital General.