Salud

#Tijuana

Brindan Centros de Salud y Hospitales Generales pruebas gratuitas de Hepatitis "C", VIH-SIDA y Sífilis

Personal del programa de detección oportuna de ITS-VIH, acude también de manera programada a más de 80 centros de rehabilitación

Pruebas gratuitas de Hepatitis "C", VIH-SIDA y Sífilis
Pruebas gratuitas de Hepatitis "C", VIH SIDA y Sífilis Archivo

19/08/2023 04:00 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 18/08/2023

  • Personal del programa de detección oportuna de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH, acude también de manera programada a más de 80 centros de rehabilitación en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito

TIJUANA.- Como parte de las acciones para detectar oportunamente y tratar a pacientes con Hepatitis "C", VIH-Sida y Sífilis, la Secretaría de Salud de Baja California pone a disposición de la comunidad pruebas rápidas en centros de salud y hospitales generales de la zona costa de Baja California.

Norma Olmeda, coordinadora del programa VIH-Sida, explicó que en caso de resultar positivo un paciente en VIH-Sida, se hace de inmediato la referencia al CAPASITS o al hospital general que le corresponda, para dar inicio al tratamiento de manera gratuita.

Para casos de sífilis, incluso en embarazadas, los centros de salud tienen tratamiento disponible, para atenderlas de inmediato, en tanto que, para Hepatitis "C" se hace referencia también a CAPASITS, así como a hospitales generales.

Cabe mencionar que, además, el personal del programa mantiene jornadas preventivas permanentes, con agenda en más de 80 centros de rehabilitación para detección oportuna de estos padecimientos.

En el caso de la detección de hepatitis "C", suelen ser recurrentes en los centros de rehabilitación, debido a que se trata en gran parte de personas usuarias de drogas inyectadas, que es una de las maneras más frecuentes de contagio.

Estas personas, al estar localizables, se les brinda el tratamiento y se garantiza que lo sigan como lo indica el médico, con resultados positivos en cuanto a su recuperación total en alrededor de tres meses.

La prueba rápida es muy sencilla, ya que se toma una pequeña muestra de sangre en un dedo y se obtiene el resultado en minutos. Cuando se detectan casos positivos, se ordena la segunda prueba más completa y se inicia con el tratamiento.

También se ofrece a las y los pacientes una amplia explicación sobre la enfermedad y la manera de curarla, así como consejería, para asegurarse de que terminen el tratamiento hasta su total recuperación.

Temas relacionados Centros de salud hospitales VIH