06/01/2025 16:30 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 06/01/2025
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que el Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS) ha sido seleccionado como uno de los quince estados por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) para implementar su Modelo de Transformación de la Salud Materna (TMaH) , un modelo de entrega y pago de Medicaid y del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) de 10 años diseñado para mejorar los resultados de salud materna, reducir costos y abordar brechas graves en la atención médica en toda California.
El modelo TMaH funciona reembolsando a los proveedores en función de los resultados de salud de las pacientes y la calidad de la atención, en lugar de hacerlo en función del volumen de servicios prestados. Al centrarse en mejorar los resultados maternos, reducir los costos y mejorar la calidad de la atención, el modelo apunta a reducir las cesáreas innecesarias, disminuir la morbilidad materna y aumentar el acceso a proveedores de atención materna, como parteras, doulas y centros de maternidad, para los miembros de Medi-Cal.
"Es inaceptable que el color de tu piel o tus ingresos puedan determinar el nivel de atención que recibes cuando estás embarazada. California se niega a aceptar ese status quo, por lo que solicitamos fondos para iniciar esta importante iniciativa que prioriza la calidad de la atención por sobre las ganancias y permite a los médicos centrarse en el paciente que tienen delante. Estoy ansiosa por ver el impacto del éxito del Modelo TMaH en nuestros miembros de Medi-Cal", agregó Gobernador Gavin Newsom
"Sus posibilidades de sobrevivir al embarazo y al parto no deberían estar determinadas por su raza, etnia u origen. Sin embargo, durante demasiado tiempo, las mujeres negras y morenas y los miembros de Medi-Cal han enfrentado desigualdades sistémicas que comprometen su salud y dignidad. En California, estamos priorizando la salud y la seguridad maternas, garantizando que cada mujer y cada familia reciban la atención compasiva y de alta calidad que merecen", dijo Primera socia Jennifer Siebel Newsom
Abordar las desigualdades en la atención de la salud materna
Las personas afiliadas a Medi-Cal tienen una tasa de mortalidad materna más alta que las personas con seguro comercial. Los malos resultados en materia de salud materna afectan desproporcionadamente a las comunidades negras, indígenas y de otras comunidades de color, en particular a las de las regiones rurales del Valle Central Sur y del Valle Central Noreste/Norte de California.
Esta iniciativa traerá mejoras al sistema de atención materna del estado, en particular para las embarazadas que son miembros de Medi-Cal y sus bebés, quienes tradicionalmente experimentan disparidades en el acceso y los resultados de la atención de salud materna. El modelo TMaH se centrará en las áreas con mayor necesidad de intervención y recursos. El DHCS implementará el modelo TMaH en cinco condados del Valle Central (Fresno, Kern, Kings, Madera y Tulare). Detalles sobre el modelo TMaH.
El modelo TMaH proporcionará 17 millones de dólares en financiación durante la duración del programa. El modelo TMaH proporcionará información valiosa sobre el impacto de los modelos de atención basados en el valor en la salud materna. Hará hincapié en mejorar la coordinación de la atención, mejorar la capacitación de los proveedores y ofrecer un apoyo integral que tenga en cuenta los factores sociales de la salud, como la vivienda, la seguridad alimentaria y el transporte.
Panorama más amplio
En septiembre, el gobernador Newsom firmó la AB 2319, una ley histórica destinada a reducir las disparidades raciales y étnicas en los resultados de la atención médica materna e infantil mediante la ampliación y el fortalecimiento de la capacitación sobre sesgo implícito para los proveedores de atención médica en California. En 2021, firmó la SB 65, la Ley Momnibus de California, diseñada para mejorar los resultados maternos e infantiles, en particular para las familias de color.
En septiembre, el gobernador Newsom proclamó el Día de Strong Start and Beyond mientras el Cirujano General de California lanzaba Strong Start and Beyond , una iniciativa para reducir la mortalidad materna de California en un 50% para diciembre de 2026.
TMaH se alinea con y será complementario al Camino de Atención al Parto del DHCS , una hoja de ruta integral de políticas y modelos de atención para cubrir el recorrido de todas las mujeres embarazadas y en posparto que son miembros de Medi-Cal desde la concepción hasta los 12 meses posteriores al parto. El Camino de Atención al Parto se está desarrollando para que sea una hoja de ruta estratégica para entidades estatales, planes de atención administrada, condados, proveedores, entidades de servicios sociales, filantropía y otros socios clave en la prestación de servicios a mujeres embarazadas y en posparto que son miembros de Medi-Cal.