Salud

#Baja California

Cánceres hematológicos: promover la detección oportuna para una mejor calidad de vida.

Pro Oncavi A.C. nombra a septiembre el Mes de los Cánceres Hematológicos.

.
. Pexels

28/09/2024 12:31 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 28/09/2024

-Leucemia, mieloma múltiple y linfoma Hodgkin, son los cánceres hematológicos más frecuentes en México.
 

En 2022, Pro Oncavi A.C. (Pro Oncología y Calidad de Vida) designó al mes de septiembre como el Mes de los Cánceres Hematológicos ya que se colocan fechas conmemorativas sobre los cánceres hematológicos más frecuentes en México, con el fin de seguir informando sobre estas enfermedades que impactan desde la infancia hasta la adultez.

Los cánceres hematológicos más frecuentes en México, según el Globocan, son la leucemia, mieloma múltiple y linfoma de Hodgkin, colocándose dentro de los primeros 20 cánceres de mayor prevalencia en nuestro país; cada año se registran más de 12 mil casos nuevos y más de 7 mil defunciones a causa de estos cánceres. [1]

Desde Pro Oncavi, la Mtra. Edith Pérez, directora general de la asociación señala que "hacer conciencia sobre los signos y síntomas de alerta ayuda al médico a actuar de forma oportuna, esto nos dice que hay diferentes actores involucrados para mejorar la calidad de vida de las personas que viven o recién diagnostican con un cáncer hematológico".

Los principales síntomas que tienen en común los cánceres hematológicos son: las infecciones y fiebres recurrentes, debilidad o cansancio, dolor de huesos y pérdida de peso involuntaria.[2],[3],[4] Estos cánceres, comprometen a diferentes sistemas y órganos, por ello, conocer sus síntomas ayuda a comprender la enfermedad.

El trabajo en conjunto del hematólogo, especialista en tratar estos cánceres, con otras disciplinar del área de la salud sin indispensables para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Cada paciente tiene distintas necesidades, como la orientación clínica, nutricional, física y psico-emocional.

La importancia de promover la educación a pacientes y población de riesgo radica en el impacto que tiene un cáncer hematológico en la vida del paciente, ya que puede afectar lo social, emocional y familiar que puede ocasionar un diagnóstico por esta enfermedad.