Capacitan a personal de salud de primer nivel sobre beneficios del implante sub dérmico de doble varilla
El Implante Sub-dérmico de Doble Varilla, tiene un periodo de efectividad de cinco años y puede ser retirado fácilmente de la paciente en caso de molestias o cuando decida embarazarse.
TIJUANA.- El personal médico y de enfermería de Centros de Salud, Unidades Móviles de primer nivel y Hospitales Generales de Tijuana, Tecate y Rosarito reciben un taller de capacitación referente al Implante Sub-dérmico de Doble Varilla, que forma parte de las diferentes opciones de planificación familiar disponibles para mujeres en edad fértil.
Saira Guadalupe Vera, titular del Componente de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), informó que se trata de dos sesiones realizadas los días martes 19 y miércoles 20 de septiembre en el Hospital Materno Infantil de Tijuana.
El programa de Planificación Familiar, disponible en todos los Centros de Salud y Unidades Móviles, incluye diferentes opciones como pastillas, inyecciones, parches, implantes, preservativos y dispositivos intrauterinos, sin costo, que ofrecen un alto margen de efectividad, fáciles de utilizar y de aplicar.
En el caso del Implante Sub-dérmico de Doble Varilla, se trata de un anticonceptivo hormonal con progestágeno solo, es decir, que no contiene estrógenos. Es un método reversible, de acción prolongada y consiste en dos cilindros de plástico, blandos y flexibles, que se aplican en la parte interna del brazo; tiene un periodo de efectividad de cinco años y puede ser retirado fácilmente de la paciente en caso de molestias o cuando decida embarazarse.
Este anticonceptivo se recomienda durante el puerperio, sin lactancia materna, como cambio de método cuando el anterior era hormonal, o no hormonal, excluido el Dispositivo Intrauterino, mujeres con ciclos menstruales irregulares o con amenorrea, es decir, ausencia de la menstruación, no relacionada con el puerperio y en pacientes mayores de 30 años.
La aplicación del implante incluye una entrevista con la o el médico para descartar embarazo, enfermedades crónicas, incluido cáncer y problemas hormonales, entre otros. El procedimiento se lleva a cabo en alrededor de 15 minutos, con anestesia local y efectividad a partir de una semana.
El uso de implantes sub-dérmicos no se relaciona con el aumento de peso u otros trastornos hormonales, pero en todo caso, las pacientes pueden regresar con su médico para darle seguimiento al tratamiento y aclarar dudas.