14/11/2024 14:25 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 14/11/2024
MEXICALI.- Con la finalidad de ofrecer los servicios y cuidados óptimos a pacientes con la enfermedad del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), u otras infecciones de transmisión sexual, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) d a conocer los servicios gratuitos del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
La jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila, informó que la Unidad CAPASITS se enfoca en dar atención médica integral a hombres, mujeres, embarazadas, niñas y niños; los servicios que se ofrecen de manera gratuita son, entrega de medicamentos antirretrovirales, atención psicológica, enfermería, asistencia y apoyo en la integración social y económica, estudios de laboratorio, educación y asegura el cumplimiento del tratamiento antirretroviral y cuidado bucal.
Añadió que se realizan pruebas rápidas de VIH, hepatitis B y sífilis; asimismo, este centro realiza actividades de prevención y promoción de la salud, especialmente dirigidas a personas con mayor riesgo y vulnerabilidad al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS).
"El CAPASITS no solo se enfoca en la atención médica directa, sino que también desempeña un papel crucial en la educación y concientización de la población en temas de VIH y las ITS, como lo son: campañas de prevención, promoción del uso de preservativos, prevención de la transmisión materna al infante y apoyo a la adherencia al tratamiento", agregó.
El virus del VIH se transmite por vía sexual, sanguínea y/o perinatal. Aproximadamente el 90% de los casos se presenta por la vía sexual, por lo cual se puede prevenir utilizando preservativos o, en caso de estar expuesto a la enfermedad, utilizando la pastilla de profilaxis, denominada PrEP (preexposición), disponible es dicha unidad.
Este medicamento se recomienda a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, así como trabajadoras y trabajadores sexuales, personas con actividad sexual y uso irregular del condón, que asisten a fiestas o lugares de reuniones con intercambio de parejas sexuales y aquellas cuya pareja tiene VIH, esté o no en tratamiento.
Finalmente, Sánchez Ávila invitó a la comunidad a solicitar los servicios del CAPASITS en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Las Unidades de Salud de Mexicali, Valle y San Felipe cuentan con los servicios del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.