Salud

#California

Caso activo de tuberculosis reportado en Mission Valley YMCA

Las posibles exposiciones ocurrieron principalmente entre las 9 de la mañana y las 11 de la mañana.

Tuberculosis
Tuberculosis Archivo

29/12/2023 15:32 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 29/12/2023

CALIFORNA.- La Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA) del Condado de San Diego informó hoy que los individuos que visitaron Mission Valley YMCA entre el 5 de marzo y el 30 de octubre de 2023 podrían haber estado expuestos a la tuberculosis (TB).

El Programa de Tuberculosis del Condado, perteneciente al departamento de Servicios de Salud Pública, está colaborando con la sede de Mission Valley YMCA, ubicada en 5505 Friars Road en San Diego, para alertar a los miembros y al personal que podrían haber estado en riesgo de exposición.

Las posibles exposiciones ocurrieron principalmente entre las 9 de la mañana y las 11 de la mañana. Los miembros que se estima tuvieron una exposición prolongada durante esos períodos han sido notificados de manera individual.

La tuberculosis activa puede pasar desapercibida en las personas que la padecen, quienes podrían ser contagiosas meses antes de recibir un diagnóstico. Una vez que el condado tiene conocimiento, habitualmente a través de resultados de pruebas médicas reportadas, los investigadores llevan a cabo exhaustivas entrevistas para determinar la duración de la infección y los posibles lugares de exposición.

A pesar de que se proporcionó información crucial por parte de la YMCA para identificar a los miembros con mayor probabilidad de exposición, se está emitiendo una notificación más amplia a todos los miembros y al personal potencialmente afectado.

Se recomienda encarecidamente a los miembros y empleados que puedan estar en riesgo que consulten a su proveedor médico o se comuniquen con el Programa de control de la tuberculosis del condado.

La tuberculosis se transmite por el aire, lo que incrementa el riesgo de infección en aquellos que tienen exposiciones prolongadas en interiores con una persona infectada. Aunque las interacciones breves reducen este riesgo, la YMCA y el condado han identificado a los miembros con exposiciones prolongadas y los han notificado individualmente.

"Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable", declaró Wilma Wooten, MD, MPH, funcionaria de salud pública del condado. "La mayoría de las personas infectadas desarrollan la enfermedad más tarde, lo que se conoce como infección latente. Sin embargo, el tratamiento adecuado puede prevenir su desarrollo".

Se alienta a aquellos con resultados positivos en la prueba de tuberculosis, pero sin síntomas activos, a someterse a una radiografía de tórax y hablar con un proveedor médico para recibir el tratamiento adecuado.

Las personas preocupadas por esta posible exposición pueden llamar al Programa de control de la tuberculosis del condado al 619-692-5565 para obtener más información.

El número de casos de tuberculosis activa en el condado de San Diego ha ido disminuyendo desde principios de la década de 1990 y se ha mantenido estable en años recientes. En 2020 se registraron 192 casos, en 2021 fueron 201 y en 2022 se reportaron 208. Se estima que alrededor de 175.000 personas en el condado de San Diego tienen infección de tuberculosis latente y corren el riesgo de desarrollar la enfermedad sin un tratamiento preventivo.

Temas relacionados tuberculosis YMCA