17/10/2024 09:57 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 17/10/2024
CALIFORNIA.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están en San Diego trabajando con el personal de salud pública y voluntarios del condado para entrevistar a personas que viven cerca del Valle del Río Tijuana sobre sus experiencias con la contaminación de aguas residuales en el área.
El condado y los CDC se están asociando para completar una encuesta llamada Evaluación comunitaria para la respuesta a emergencias de salud pública o CASPER.
Desde hoy hasta el sábado, el personal y los voluntarios entrevistarán a personas que viven en 210 hogares seleccionados al azar de una muestra más grande de 30 cuadras de hogares. Los entrevistadores elegirán siete hogares de cada cuadra para ser encuestados.
Los funcionarios de salud del condado alientan a los miembros de la comunidad a compartir sus experiencias si su hogar es seleccionado al azar para realizar la encuesta.
"Es importante escuchar directamente a las personas que viven cerca del valle del río Tijuana", dijo la Dra. Ankita Kadakia, funcionaria interina de salud pública del condado. "Si en los próximos días un equipo de entrevistadores de CASPER toca a su puerta, hable con los entrevistadores y brinde respuestas honestas".
Las respuestas de la evaluación sobre cómo la vida en proximidad a la contaminación en el Valle del Río Tijuana ha afectado la vida de las personas serán analizadas y utilizadas por el Condado para tomar decisiones futuras. Los resultados pueden ayudar a determinar qué medidas adicionales se deben tomar, encontrar lagunas en la información, qué recursos se necesitan y comprender las necesidades nuevas o cambiantes dentro de la comunidad.
"Los CDC han apoyado a nuestros socios en el uso del método CASPER durante décadas para recopilar rápidamente información sobre problemas de salud en los hogares", dijo el Dr. Aaron Bernstein, director del Centro Nacional de Salud Ambiental (NCEH) y la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR) de los CDC. "Estas entrevistas brindarán información de primera mano sobre cómo la contaminación de las aguas residuales está afectando la vida diaria de los residentes, lo que ayudará a brindar soluciones".
El departamento de salud pública del condado ha pasado las últimas semanas informando a los miembros de la comunidad sobre la próxima evaluación de salud a través de anuncios colgados en las puertas y videos en las redes sociales, incluso en NextDoor, en comunidades específicas.
El trabajo para traer el CDC a San Diego comenzó en mayo de 2024 cuando el condado se comunicó con el Departamento de Salud Pública de California para solicitar apoyo para abordar la situación de contaminación del valle del río Tijuana. Además, el 25 de junio de 2024 se presentó una solicitud formal al Centro Nacional de Salud Ambiental (NCEH) del CDC solicitando una investigación de Epi-Aid en el valle del río Tijuana. La Epi-Aid se aprobó verbalmente el 31 de julio de 2024.
Esta es la primera encuesta CASPER que se lleva a cabo en el condado de San Diego y ha brindado información valiosa sobre otras comunidades donde se llevó a cabo.
Acerca de las entrevistas CASPER
Los equipos de salud pública del condado y de los CDC realizarán entrevistas a hogares durante las siguientes fechas y horarios:
- Jueves 17 de octubre de 2024, de 14 a 19 horas.
- Viernes 18 de octubre de 2024, de 14 a 19 horas.
- Sábado 19 de octubre de 2024, de 10 a 19 horas.
Los equipos de entrevistadores, que serán bilingües en inglés y español, llevarán placas de identificación y chalecos reflectantes blancos. Las entrevistas durarán unos 15 minutos y son anónimas. A los hogares participantes no se les pedirá información de identificación, ni siquiera sobre su estatus migratorio.