12/04/2023 18:29 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 12/04/2023
Al no llevar un seguimiento médico en esta etapa se podrían desarrollar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis o cáncer.
MEXICALI.- José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, hace un llamado social a la sensibilización sobre climaterio, el cual, explicó, es un periodo en la mujer que empieza entre de los 45 y 50 años y que se caracteriza por la disminución gradual de la producción de hormonas sexuales femeninas, principalmente estrógeno. Esta puede durar varios años y puede causar una serie de síntomas que podrían desencadenar otras enfermedades si no se atiende esta transición de forma adecuada.
Señaló que durante el climaterio la mujer debe llevar valoraciones médicas periódicas, a fin de reducir los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, cáncer de mama y cambios en la función cognitiva. Dado que aún persisten los estigmas culturales hacia quienes atraviesan esta etapa de la vida.
"Las autoridades de salud a nivel mundial y nacional hacen una recomendación para que todas las mujeres estén valoradas periódicamente durante este proceso, a fin de detectar a tiempo y sobre todo prevenir secuelas de salud. Lamentablemente, esta etapa de la vida femenina es objeto de burlas y estigmas que podrían influir en que minimicen la importancia de atenderse", abundó.
Los síntomas del climaterio pueden variar de una mujer a otra, pero en general incluyen sofocos, sudoraciones nocturnas, sequedad vaginal, cambios de humor, insomnio, cansancio, aumento de peso y cambios en el ciclo menstrual.
Los riesgos para salud asociados a esta etapa son: mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, cáncer de mama y cambios en la función cognitiva.
Explicó que los tratamientos pueden incluir terapia hormonal, cambios en la dieta, estilo de vida y medicamentos para tratar los síntomas. Abundó que existen algunos mitos sobre el climaterio que es importante aclarar, como el hecho de que todas las mujeres requieren terapia hormonal, cuando no es así. Algunas no la necesitarán.
Otra creencia errada es que el deseo o desempeño sexual siempre se ve afectado, cuando esto no es necesariamente cierto en todos los casos; si así fuera, el médico tratante puede dar seguimiento al tema.
Finalizó al señalar que es importante que la sociedad tenga una actitud positiva hacia las mujeres que pasan por el climaterio y evitar juzgarlas por las dificultades que puedan tener durante este periodo de su vida, ya que es proceso físico natural en el que merecen un trato considerado y respetuoso.