Confirman primeros casos en humanos de fiebre de cerdos
REINO UNIDO.- La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) anunció el lunes 27 de noviembre la identificación del primer caso de gripe porcina en un ser humano, conocida como influenza tipo H1N2. Aunque aún se está evaluando el riesgo para la salud humana, la UKHSA ha confirmado la detección y está colaborando estrechamente con asociados para analizar las características del patógeno.
El caso se detectó como parte de la vigilancia de rutina de la gripe que realiza la UKHSA y el Real Colegio de Médicos Generales (RCGP). Según la información, un médico realizó pruebas al individuo tras presentar síntomas respiratorios y se identificó el virus de la influenza A (H1N2)v mediante la prueba PCR y la secuenciación del genoma.
El paciente, quien experimentó una enfermedad leve, se ha recuperado por completo. A pesar de esto, aún se investiga la fuente de la infección y se continúa evaluando el caso junto con los contactos cercanos del paciente.
La influenza A(H1N2)v no había sido detectada previamente en humanos en el Reino Unido. Los virus de la influenza A(H1) son comunes en las poblaciones porcinas a nivel mundial, y cuando se encuentran en humanos se consideran variantes del virus de la gripe.
Aunque las infecciones por virus de la influenza porcina en humanos son esporádicas y no se transmiten a través de los alimentos, la UKHSA señala que el riesgo de contraer estos virus por el consumo de carne de cerdo o productos porcinos es mínimo, ya que los virus de la influenza generalmente se restringen al tracto respiratorio del cerdo.
Los síntomas en humanos son similares a los de la gripe estacional e incluyen tos, estornudos, secreción nasal y fiebre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que no hay una vacuna específica autorizada para la infección por la variante del virus de la gripe A (H1N2) en humanos en la actualidad.