Continúa operativo contra el golpe de calor en Mexicali
La Secretaría de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia ante los riesgos de golpe de calor en este mes de agosto.
MEXICALI.- Con 117 mil 207 acciones de salud brindadas en los puntos masivos de hidratación, entre las que destaca la entrega de 59 mil 770 sobres de Vida Suero Oral en el operativo de alerta por calor en Mexicali, la Secretaría de Salud continúa previniendo a la población vulnerable ante las altas temperaturas.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que, en estos puntos masivos, se han brindado además 1,322 consultas médicas, mientras que en la ruta emergente han brindado 2 mil 964 atenciones y se ha repartido un total de 4 mil 717 botellas de agua, de las cuales, 2,300 incluyeron la preparación con Vida Suero Oral.
Estas acciones han sido necesarias ante el verano histórico que se ha registrado en la capital del Estado, con lo cual, se busca prevenir muertes por golpe de calor, sobre todo, en población vulnerable en situación de calle o movilidad.
Informó que en la capital del Estado, se registran 45 decesos por golpe de calor, por lo que se refuerza el llamado a la ciudadanía a prevenir y no bajar la guardia ante las temperaturas, así como, en caso de encontrar a una persona en situación de riesgo, brindarle agua, primeros auxilios y llamar al 911.
Indicó que continuará la estrategia Verano Seguro en los puntos de hidratación masiva en Plaza del Mariachi, Parque Ferrocarril, así como 300 casas de hidratación en las colonias, para hidratar a quien lo requiera.
Medina Amarillas, recordó que, ante síntomas como dolor de cabeza intenso, mareo, náuseas, agotamiento o exceso de resequedad en la piel, se debe acudir a consulta médica de inmediato, la cual está disponible las 24 horas, a través de los servicios de urgencias.
El operativo extraordinario de hidratación continuará vigente recorriendo zonas de riesgo en Mexicali, con atención brindada por elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, Jurisdicción de Salud de Mexicali y DIF, así como la SEMAR en el puerto de San Felipe.